Mercosur: inician diálogo para coordinar políticas que den mejores resultados macroeconómicos


Ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y países asociados, bajo la presidencia Pro-Témpore de Paraguay, realizaron un diálogo sobre la coordinación de políticas para lograr mejores resultados macroeconómicos a nivel regional. En la ocasión, los participantes debatieron sobre la situación económica de los países y el contexto internacional.

En la mañana de hoy se realizó una reunión técnica virtual en el marco de la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y países asociados. Todo esto se realiza a fin de buscar soluciones y convergencias a la situación pospandémica bajo la presidencia paraguaya sobre el bloque.

La delegación nacional estuvo encabezada por el viceministro de Economía, Iván Haas, quien estuvo acompañado por el director de Integración, Roberto Mernes; director de Política Macrofiscal, Rolando Zaprisa; y por el Banco Central del Paraguay participó el economista jefe, Miguel Mora.

Señalan que la coyuntura de políticas macroeconómicas es un tema de suma importancia ante la desafiante e incierta coyuntura internacional actual que tiene su impacto en la región, constituyéndose en una oportunidad para dialogar y analizar espacios para fortalecer la integración regional apuntando a dinamizar un crecimiento sostenible e inclusivo en los países.

En el encuentro, las delegaciones de los países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Bolivia, como Estado en proceso de adhesión, debatieron la situación económica de los países y el contexto internacional abordando los temas de mayor impacto en sus economías, como los precios de la energía, alimentos, presiones inflacionarias, disrupciones de las cadenas de suministros, riesgos y desafíos en la región.

En ese sentido, el viceministro Haas destacó la importancia de retomar el diálogo sobre la coordinación de políticas en el ámbito del bloque regional y sobre todo, cómo los países están diseñando sus planes de convergencia pospandemia ante un contexto de mayor incertidumbre, así como la posibilidad de avanzar hacia un esquema de metas de variables fiscales y monetarios comunes en la región, siempre dentro del esquema que cada país lo permita.

Asimismo, brindó detalles sobre la próxima reunión que se celebrará el formato presencial en la ciudad de Asunción, con la presencia de las máximas autoridades de los Ministerios de Economía, Hacienda y Bancos Centrales del Mercosur y Estados Asociados, la cual está prevista para el próximo 20 de julio del año en curso.

lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *