El año 2021 cierra con una inflación del 6,8%


El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó ayer la presentación del informe relacionado a la inflación correspondiente al mes de diciembre y el cierre del 2021. Al respecto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, manifestó que la inflación del decimosegundo mes, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0%, tasa inferior al 0,6% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2021 quedó en 6,8%, por encima del 2,2% verificada en el 2020.

El reporte destaca que la estabilidad de los precios de consumo durante diciembre del 2021 se caracterizó, por un lado, por los aumentos de precios de algunos bienes alimenticios, de bienes duraderos y de algunos servicios de la canasta, y, por otro lado, por disminuciones de precios de los combustibles y bienes destinados para la reparación de la vivienda. En los alimentos, los precios de la carne vacuna volvieron a registrar incrementos, aunque fueron más moderados con relación a meses anteriores.

Conforme a las manifestaciones realizadas por agentes del sector, los precios continúan afectados por el comportamiento al alza de las cotizaciones internacionales, sumado al aumento típico de la demanda por algunos cortes por las fiestas de fin de año, principalmente el vacío y la costilla. Igualmente, se registraron leves subas de precios de los productos sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves y embutidos. Por otro lado, los panificados presentaron un incremento moderado, que responde al encarecimiento de sus insumos, como las apuntadas en harina y materias grasas.

En la agrupación alimentos también se observó disminuciones de precios, como en los productos lácteos, específicamente en los quesos, que según referentes del sector, está explicada por una mayor oferta. Adicionalmente, también se verificaron bajas de precios en azúcar y huevos. Los bienes duraderos se encarecieron, como ser los electrodomésticos para el hogar, equipos audiovisuales y dispositivos telefónicos móviles, en línea con el aumento de la demanda por estos productos en esta época del año.

Con relación a la inflación final de 6,8%, comparando mes a mes, la misma viene retrocediendo porcentualmente desde octubre (7,6%), ya que en noviembre fue de 7,4%. Entre los productos de mayor variación, la banca matriz señaló al combustible y la carne vacuna como los de mayor incidencia; con 29,1% y 18,2%, respectivamente, en comparación al resultado final del 2020.

lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *