El río Paraguay sigue bajando y llega a la cota -0,33 metros


La Dirección de Meteorología e Hidrología reportó este miércoles que el río Paraguay sigue con una importante bajante y llega a la cota -0,33 metros.

La sequía y el intenso calor no dejan exento al río Paraguay, cuyas aguas siguen en marcado descenso. Este miércoles llega a la cota de -0,33 metros en el Puerto de Asunción.

El promedio normal es 3.50 metros, lo que representa una cifra preocupante en cuanto al nivel de la bajante histórica. Se tiene alrededor de cinco meses de bajante continua y desde setiembre y octubre la situación se agravó, informó NPY.

Según los expertos, este año fue el peor en cuanto a la navegabilidad. El registro mínimo histórico en este año fue -75, registrado el 6 de octubre pasado.

La situación es considerada preocupante, teniendo en cuenta que el principal recurso hídrico es clave para el transporte de suministros, materia prima, entre otros; además de ser la principal fuente de abastecimiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para el servicio de agua potable a la población.

La última vez que se registró el fenómeno de La Niña en el país, con características graves, fue entre 2010 y 2011, fenómeno que fue seguido por un episodio moderado entre 2011 y 2012.

La bajante del río Paraguay afecta a la navegación de las aguas, ocasionando millonarias pérdidas al sector del comercio internacional, teniendo en cuenta que en el país se encuentran las flotas de barcazas más importantes del mundo.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *