Reapertura fronteriza: circuito comercial de Encarnación espera “renacer de las cenizas”


Los comerciantes de Encarnación esperan con ansias la reapertura fronteriza con la Argentina a través del Puente Internacional San Roque González. Sin embargo, se encuentran bastante golpeados por la crisis que significó el cierre por la pandemia del COVID-19 que lleva más de un año y ocho meses. “Buscan renacer desde las cenizas”, así como señala una de las comerciantes.

Mirta Montiel, miembro de la Cámara de Comercio de Encarnación, manifestó que están muy ansiosos para la reapertura del paso internacional y destacó, en ese sentido, la presencia de las autoridades migratorias del país en la ciudad para ajustar los últimos detalles. El puente debe reabrirse este viernes o bien, el sábado.

“Se están finiquitando los test rápidos de lo que se van hacer al pasar a Posadas. Se está analizando la cantidad exacta que podrían hacer por día. 800 por día es lo que está en el tintero”, continuó, durante una entrevista que brindó a la radio 1330 AM.

Por otra parte, la representante gremial señaló que en el circuito comercial existen como tres mil locales cerrados en la actualidad, que murieron por la imposibilidad de seguir vendiendo sus productos y seguir ofreciendo sus servicios.

Buscan la reactivación
En ese sentido, confirmó que existe reuniones con el Banco Nacional de Fomento (BNF) a fin de acceder a créditos a largo plazo, con meses de gracia y baja tasa de interés. “Se está estudiando la factibilidad de la reactivación. Se necesita de circulante para comprar mercaderías y reabrir los negocios. A los dueños de alquileres también pedimos consciencia. Queremos que entiendan que justamente la gente está queriendo volver a abrir, renacer de las cenizas y deben acompañar este proceso”, afirmó.

En cuanto a las deudas por los servicios básicos, resaltó que están esperando el visto bueno del Gobierno Nacional a un proyecto de ley que fue sancionado por el Congreso Nacional, a fin de pagar la mitad de la deuda pendiente de agua y luz hasta diciembre, y el resto cumplir con montos fraccionados sin intereses.

“Está bien que se reabra la frontera, pero quién te asegura que te van a venir compradores con todos los requisitos que ponen. Es como comenzar desde cero todo esto. Hay un gasto bastante alto y ahora apenas tenemos para sobrevivir. Hay mucha gente con deuda, que ya está en Informconf. Hay negocios a punto de quebrar, comercios tradicionales de más de 20 años. Este mes, en mi caso, ya vengo trabajando en rojo. Ya me estoy yendo a la quiebra y estoy a punto de convocar a los acreedores”, concluyó.

Apertura

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, confirmó a los medios que entre mañana y pasado se abre la frontera con Argentina en el paso del Puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas. Explicó que solo están ultimando detalles sobre el protocolo para concretar el siguiente paso. Además, dijo que permitirán que ingrese un cupo de 800 personas.

“Se abre entre mañana y sábado. Si hoy ellos llegan a un acuerdo sobre cupos y estos protocolos sanitarios, se abriría de mañana a la mañana. No pasa del sábado”, dijo Arriola.

Agregó además que podrá ingresar “un cupo de 800 personas que tengan todos los requisitos que Argentina solicita, y cuando se llegue a ese cupo es ahí donde los paraguayos tenemos que tener en cuenta que llegado los 750 personas vamos a necesitar apoyo de las autoridades locales para que no se de ese ingreso masivo”, dijo.

La apertura de fronteras con Argentina ya se había anunciado para el 1 de octubre pasado, pero por cuestiones logísticas de las autoridades del vecino país, se retrasó y recién entre mañana y pasado se daría la primera apertura en el puente Encarnación-Posadas.

elnacional

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *