Proponen que guaraní sea segundo idioma oficial de San Pablo, Brasil


El alcalde de la ciudad de San Pablo, Ricardo Nunes, envió al Municipio un proyecto para hacer del idioma guaraní el segundo idioma oficial de la ciudad. San Pablo es una de las ciudades más pobladas del mundo y la más poblada de Brasil.

La propuesta prevé el fomento del uso y aprendizaje del idioma guaraní en las escuelas y en los medios de comunicación, especialmente en los territorios indígenas del municipio.

También se pretende asegurar la producción de documentos públicos y campañas publicitarias institucionales en ambos idiomas, portugués y guaraní. La iniciativa ya fue presentada en el mes de julio ante el ayuntamiento.

El proyecto también determina la disponibilidad de un traductor, cuando sea necesario, para “evitar acciones discriminatorias” y también disciplina la organización de un censo demográfico de la población indígena, según una publicación de la revista brasileña Veja.

Según el último censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la población guaraní en el estado de São Paulo (San Pablo) era de 4.138 personas en el 2010, alrededor del 6% de la población guaraní total en todo Brasil.

En la ciudad de São Paulo, una de las principales aldeas étnicas es Tekoa Pyau, en Jaraguá, zona noroeste, con aproximadamente 600 indígenas.

El proyectista menciona que en Brasil se hablan más de 250 lenguas, de las cuales 180 pertenecen a pueblos indígenas.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *