Ante ingreso del frente frío, instan a alérgicos a cuidarse


De 17 a 8 grados centígrados descenderá mañana la temperatura mínima, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología, tras un fin de semana de intenso calor con máximas de hasta 30 grados. El cambio brusco del tiempo tiene un mayor impacto en aquellos pacientes alérgicos, advierten los especialistas, e incide en el aumento de los síntomas respiratorios.

Hoy el termómetro marcará 8 grados como mínima y una máxima de 16 grados. En solo un día la temperatura desciende en un 50%. Los alérgicos son los que más sufren porque les cuesta adaptarse a los cambios climáticos, por lo que deben extremar los cuidados en días de intenso frío.

El aumento de la humedad en el medioambiente y la baja de temperatura afectan en mayor medida a pacientes alérgicos a los ácaros, polvo doméstico y hongos, explicó la doctora Perla Alcaraz, alergóloga del Hospital de Clínicas.

“Se debe recalcar que existen distintos tipos de alergias, pero cuando se mencionan las alergias que acompañan a los cambios de temperatura o humedad, los síntomas suelen asociarse al sistema respiratorio”, acotó.

SÍNTOMAS. Ante el incremento de concentraciones de alérgenos como los ácaros del polvo doméstico y hongos en el hogar en los días de frío, las personas sensibilizadas pueden expresar síntomas al ser expuestas, manifestándose como estornudos, congestión nasal, prurito o picazón en los ojos y nariz (rinitis), tos, opresión en el pecho, falta de aire, chillido, entre otros.

En ocasiones pueden presentarse crisis de asma y hasta reacciones en la piel como dermatitis. Además, el frío puede producir broncoespasmo en pacientes asmáticos mal controlados.

Se recomienda abrigarse bien; de pies a cabeza, usar tapabocas y lavarse las manos frecuentemente, para prevenir enfermedades respiratorias y coronavirus (Covid-19).

Las personas con alergias deben seguir cuatro medidas que son el tratamiento médico, el control ambiental, evitar las infecciones y la educación del enfermo para tener en cuenta todas esas medidas preventivas.

En cuanto al Covid-19, la doctora Alcaraz recalcó que, en casos de pacientes alérgicos y asmáticos no controlados, si llegasen a contraer el virus, podría agravar su condición, en cambio si los pacientes con estas patologías de base se encuentran bien tratados y con síntomas controlados, la persona probablemente podrá sobrellevar mejor la enfermedad.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *