Barrera sanitaria y confinamiento logran reducir los contagios en Foz


Pero la mortalidad sigue siendo alta en la localidad brasileña, en tanto en Ciudad del Este los números de nuevos infectados se mantienen, así como la ocupación de camas de UTI y comunes.

La barrera sanitaria instalada a la entrada de la zona primaria del Puente de la Amistad, así como el confinamiento total aplicado durante tres fines de semana en el mes de marzo, lograron reducir en un cincuenta por ciento el índice de contagio en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, comparado a 14 días atrás. La medida adoptada por la Municipalidad local está logrando su cometido.

En tanto en Ciudad del Este, Paraguay, el promedio de contagio por ahora se mantiene, así como la ocupación de todas las camas comunes y de UTI disponibles para el tratamiento de los infectados con Covid-19. Se espera que en los próximos días se refleje el resultado de las restricciones aplicadas durante la Semana Santa.

A pesar de los números positivos, la situación en Foz de Yguazú sigue siendo preocupante. El Municipio confirmó ayer 87 nuevos infectados y 7 fallecidos. Semanas anteriores Foz llegó a contabilizar hasta 300 infectados por día. La reducción de casos posibilita la flexibilización de las medidas restrictivas el pasado fin de semana, bajo vigilancia de la Municipalidad conforme al escenario epidemiológico que se presenta en la vecina ciudad brasileña. Desde la Comuna se insiste que para que los números sigan bajos, es necesario que la población mantenga los cuidados, como el uso de máscaras, el distanciamiento social y la higienización constante de las manos. Si los números positivos se mantienen, Foz espera salir de la situación de emergencia en que se encuentran actualmente. A pesar de que los principales indicadores de la presencia del nuevo coronavirus presenta una reducción en los últimos días, la ocupación de los lechos especiales sigue alta.

De acuerdo con los datos, de las 125 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) disponibles en los hospitales municipales, Padre Germando Lauck y Ministro Costa Cavalcanti, 109 están siendo utilizadas, lo que representa el 87,2% del total.

Actualmente, el índice de recuperados está por encima del 96,6% después del periodo más mortal de la pandemia, registrado durante el mes de marzo con 237 óbitos. Desde que se inició la pandemia suma en total 678 muertos por la enfermedad en el municipio. Vigilancia Epidemiológica confirmó ayer 87 nuevos casos de Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, 32.152 casos de la enfermedad, de los cuales 31.063 están recuperados. De los nuevos infectados, 35 son mujeres y 32 hombres, con edades comprendidas entre 1 y 86 años.

Mientras en Foz la ocupación de camas de UTI llega al 87,2%, en Ciudad del Este, es del 100%. Se encuentran en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) 38 adultos en UTI, 60 en sala de internados y 12 en sala de reanimación (terapia intermedia).

En el Hospital Regional, el segundo hospital habilitado para recibir a pacientes con Covid-19 tiene las 42 camas comunes ocupadas, 4 están con oxígeno en sillones. En tanto, en cuidados intensivos en sanatorios privados, por convenio con el Ministerio de Salud están 4 pacientes.

Alto Paraná cuenta actualmente con 1.935 casos activos. Suman en total 16.105 infectados por la enfermedad desde que se inició la pandemia en marzo del año pasado. El número de fallecidos llega a 540, cifra que podría ser superior tras el cierre de nuestra edición. Solamente el pasado 6 abril, registró 10 óbitos en un solo día.

En tanto en el Pabellón de Contingencia del Hospital Regional, neumólogos refuerzan los servicios a pacientes con afección respiratoria.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *