Covid-19: Salud libera dosis indias y anuncia vacunación para adultos mayores


Sosa agregó que el cronograma de adultos mayores primero comenzará el lunes con la vacunación en los albergues y durará 48 horas, después habilitarán la vacunación para adultos de entre 70 y 80 años en adelante y luego para los que tengan entre 60 y 70.

El Ministerio de Salud Pública informó que el lote de 100.000 vacunas Covaxin, donado por la India y que estaba en cuarentena, fue liberado este miércoles. La cartera sanitaria también anunció que el lunes iniciará la inoculación ambulatoria de adultos mayores que se encuentran en albergues.

El ministro de Salud, Julio Borba, encabezó una conferencia de prensa este miércoles en la que comunicó que las 100.000 dosis de vacunas indias Covaxin ya fueron liberadas tras la autorización de uso que otorgó el martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

La vacuna contra el Covid-19 también ya cuenta con la aprobación en el país y ahora comenzará a ser distribuida a diferentes regiones sanitarias.

El titular del Ministerio de Salud Pública aseguró que con esta cantidad de dosis se completará la vacunación de 76.108 trabajadores de la salud registrados para la vacunación contra el coronavirus y, además, se podrá iniciar este lunes la inoculación ambulatoria de 1.600 adultos mayores que se encuentran en albergues.

La doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría, explicó que la inmunización será para personas de la tercera edad que están censadas por las Unidades de Salud Familiar (USF).

Las 100.000 dosis de Covaxin serán administradas a 50.000 personas en total. Estas vacunas llegaron al país como parte de una donación de la India para la lucha contra el Covid-19 el 28 de marzo pasado y estaban guardadas en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Sosa agregó que el cronograma de adultos mayores primero comenzará el lunes con la vacunación en los albergues y durará 48 horas, después habilitarán la vacunación para adultos de entre 70 y 80 años en adelante y luego para los que tengan entre 60 y 70.

En cuanto a la vacunación del personal de blanco, Julio Borba afirmó que todavía queda por inmunizar a unos 35.000 trabajadores de la salud. El objetivo del Gobierno era llegar a la inmunización total de este sector para este miércoles, por el Día Mundial de la Salud.

Paraguay conmemora esta fecha con un sistema de Salud colapsado y el reiterado fracaso del Gobierno en su intento por conseguir vacunas anti-Covid para la vacunación masiva.

La situación sanitaria se agrava día a día con el colapso de los hospitales ante la gran cantidad de contagios y fallecidos a causa del coronavirus. Hasta el momento, el país registra 4.500 fallecidos y 224.736 casos positivos.
ultimahora

«Los médicos nos sentimos como la banda del Titanic, nosotros somos los que seguimos tocando mientras el barco se va hundiendo»

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este miércoles que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) hace más de un mes que se encuentran abarrotados de pacientes y todos los lugares habilitados para dar respuesta son ocupados en poco tiempo. Destacó que los médicos se sienten como los músicos del Titanic, siguen tocando mientras el barco se hunde.

“En el Ineram hace más de un mes que estamos en la situación de colapso. Hemos habilitado un pabellón nuevo para internados, pero eso nos quedó absolutamente insuficiente y está en trámite poder habilitar un pequeño sector para tratar de dar respuesta a las áreas de espera que tenemos”, dijo el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que actualmente en el Ineram hay más de 28 pacientes a la espera de una cama de internación o una silla e insistió en que la situación es muy difícil. El neumólogo indicó también que en el centro asistencial esta es la realidad de todos los días de los personales de blanco a causa del aumento de casos del COVID-19.

Fusillo indicó que cada vez se hace más difícil decirles a los familiares de pacientes, amigos y conocidos que ya no tenemos lugar. Consultado sobre las restricciones implementadas durante la Semana Santa, señaló que no hubo cumplimiento porque mucha gente igual viajó al interior del país y al extranjero a pesar de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

“No sé si fue un cumplimiento óptimo, yo no lo vi así porque la circulación de las personas estuvo igual de alta en esos días. También sabemos que las restricciones parciales pueden tener un impacto, pero normalmente no es demasiado. Hoy por hoy se está priorizando disminuir el costo político y eso va a tener un aumento del costo sanitario. Nos sentimos como la banda del Titanic, seguimos tocando mientras el barco se va hundiendo”, agregó el profesional.

Los hospitales públicos y los sanatorios privados se encuentran con alta ocupación desde hace un par de semanas a causa del incremento de casos del COVID-19. Desde el Ministerio de Salud Pública instan a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio.

lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *