El G20 recomendó mantener las ayudas públicas hasta que la economía mundial se estabilice


El Consejo de Estabilidad Financiera, que integra a los países del foro internacional, aseguró que retirar las medidas de apoyo antes de que las perspectivas macroeconómicas se hayan normalizado podría producir riesgos significativos para la solidez financiera

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), que integra a los países del G20, recomendó mantener las ayudas públicas hasta que la economía mundial se haya estabilizado.

En una carta, el presidente del FSB, Randal K. Quarles, comunicó a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales del G20 que los programas de vacunación suponen un punto de inflexión en la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, advirtió que “retirar las medidas de apoyo antes de que las perspectivas macroeconómicas se hayan estabilizado podría estar asociado con riesgos significativos inmediatos para la estabilidad financiera”.

Por otro lado, consideró que podrían aparecer otros riesgos para la estabilidad financiera si se mantienen las medidas de apoyo demasiado tiempo.

La mayor parte de las autoridades cree que los costes de “una retirada prematura del apoyo podrían ser más significativos que de mantenerlos demasiado tiempo”, según la carta.

Los países miembros del FSB, organismo cuya sede se encuentra en la ciudad suiza de Basilea, se comprometieron a coordinar la retirada de las medidas de apoyo estatal a las economías.

La entidad valora los progresos realizados en las reformas de los bancos para evitar que puedan quebrar bancos muy grandes y poner en peligro la estabilidad del sistema financiero (too-big-to-fail).

Estas reformas han reducido los riesgos para el sistema financiero global, han aumentado la credibilidad de resolución y disciplina de mercado y, en definitiva, producido beneficios netos para la sociedad.

Pero el FDB considera también que se pueden desarrollar más estas reformas, en concreto en lo que se refiere a la capacidad de absorber pérdidas totales y la transparencia de la financiación de resoluciones.

Algunos riesgos se han desplazado fuera del sistema bancario a la intermediación financiera no bancaria.

La carta a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, que se reúnen el miércoles de forma virtual, también destacó la importancia de afrontar asuntos relacionados con el cambio climático.

Tres equipos trabajan en el FSB en asuntos relacionados con datos, informes, regulación y supervisión, y en julio proporcionarán al G20 dos informes con recomendaciones sobre la hoja de ruta que deben seguir para afrontar los riesgos financieros relacionados con el cambio climático.

También destaca la importancia de realizar una “visión estratégica”, “buena coordinación” y “una comunicación clara” al G20.

Para permitir una mejor coordinación, el Consejo ha invitado a la Red para Ecologizar el Sistema Financiero a participar en sus trabajos relacionados con el cambio climático.

El Consejo de Estabilidad Financiera se creó en la reunión del G20 en Londres en 2009 por la crisis financiera y vela desde entonces por la estabilidad financiera.

(Con información de EFE)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *