Dinámica de mayor debilidad del dólar podría mantenerse


La actual tendencia mundial de un dólar estadounidense más débil podría seguir al menos en el corto plazo, según dicen analistas. El billete verde en las casas de cambio camina a referencia de G. 6.900.

El inicio del 2021 estuvo marcado por una dinámica de mayor debilidad del dólar de Estados Unidos con respecto a otras monedas en varios países del mundo. En Paraguay, el billete verde se encuentra con una cotización referencial (a la venta) cercana a los G. 6.900, mientras que a finales del año pasado se llegó a sobrepasar inclusive los G. 7.000.
Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), comentó que para este año se espera que el dólar estadounidense tenga más estabilidad y un techo acotado, con lo cual no se prevén fluctuaciones demasiado pronunciadas para los próximos meses. Esto da lugar a una mayor apreciación del guaraní, lo cual tiene diferentes efectos, según manifestó.

Entre lo positivo, aseguró que la baja del dólar permite un mejor control de la inflación, considerando que en los últimos meses de 2020 el promedio de suba de precios mensual orillaba el 0,5%, una cifra considerada alta. Sin embargo, aclaró que la situación puede afectar a la competitividad de Paraguay en el corto y mediano plazo, considerando que sobre todo en Argentina la depreciación del peso es bastante superior a la que sufrió el guaraní.

ESTÍMULOS. Por otra parte, Carlos Carvallo, ex miembro del Directorio de la banca matriz, refirió que la perspectiva es que la tendencia del tipo de cambio se mantenga “por un tiempo, mientras prevalezcan las medidas de estímulo de EEUU”, entre las que se incluye una mayor oferta de dólares para subir la liquidez.

Añadió que la contracción en el precio del dólar guarda relación con el incremento del precio de los commodities, lo cual puede beneficiar al Paraguay si es que se consideran las exportaciones agrícolas. Esto, a su vez, permitirá un mayor ingreso de billetes verdes a nuestro país y reducirá la presión de pérdida de valor de la moneda local, explicó.

En las casas de cambio locales, el dólar de Estados Unidos cerró ayer a G. 6.840 a la compra y G. 6.920 a la venta. El lunes último, la cotización era de G. 6.850 a la compra y G. 6.950 a la venta.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *