Tras tendencia global, el dólar pierde valor en el mercado local


Para paliar los efec­tos de la crisis econó­mica, Estados Uni­dos implementó un paquete de medidas, entre las que se encuentran una mayor oferta de dólares a modo de aumentar la liquidez en el mercado, con lo que se pro­dujo una tendencia a la baja de su cotización en el mundo. Así, en la primera semana del año, el guaraní se apre­ció 0,14% frente al dólar, y la cotización referencial cerró en G 6.890 por unidad, según el análisis de la consultora Mentu.

El precio mayorista arrancó la 2ª semana del 2020 sin modificaciones, anclados en G. 6.950 por unidad, mientras que la referencial se ubicó en G. 6.908,40, de acuerdo publica el Banco Central del Paraguay en su portal web.

No obstante, y con la inter­vención del Banco Central, que en el 2020 vendió un total de US$ 1.770,3 millo­nes al sector financiero, la depreciación acumulada del guaraní desde principios del pasado año hasta el cierre de la primera semana del 2021 es de 6,78%.

Mentu señala que dicha depreciación es menor a la de 35,07% de la moneda bra­sileña, así como también es inferior a la pérdida de valor del peso argentino que, en el periodo mencionado, fue 42,15%. “Ello afecta la com­petitividad de los productos nacionales ante los de los principales socios comer­ciales, en especial en la frontera, dados los menores precios relativos”, mencio­nan los analistas de la con­sultora.

Basa Capital, en su análi­sis anterior, mencionó que el dólar oficialmente fina­lizó el año pasado con un tipo de cambio de 6.891,33, lo que implica una devalua­ción del 6,98% para el 2020. Los datos que muestran el comportamiento del gua­raní durante el 2020 reve­lan una fuerte tendencia al alza durante todo el año, que luego se suavizó levemente a finales de diciembre.

Esta semana será crucial para la cotización de la divisa americana, ya que hay incer­tidumbre sobre las restric­ciones por los contagios y la nueva cepa del coronavirus; el posible juicio de destitu­ción del presidente Trump en los próximos días; la espe­culación sobre un uso menos agresivo del balance de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos; y la preocu­pación por altas valuaciones en medio de sorpresas nega­tivas en cifras de actividad económica.

lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *