Cámara de Chile ofrece posibilidad de acoplarse a la cadena de las frutas


La comitiva paraguaya en Chile se reunió con representantes de su par local, la Cámara de Comercio Chileno-Paraguaya.

Su presidente, Pedro Ballota, recibió de muy buen ánimo a los viajeros e instó a crear una agenda de actividades a realizarse entre las dos cámaras, no solo en cuestiones comerciales sino también en un intercambio de experiencias en lo que se refieren a políticas públicas y desarrollo en general.

En este sentido autoridades paraguayas mencionaron la posibilidad de compartir conocimiento y experiencia en cuestiones vitales como salud pública, sistema previsional y educación, particularmente la terciaria.

Sobre las cuestiones meramente comerciales se abordaron varias posibilidades de complementariedad, entre las que se destaca la de enviar productos balanceados acordes a las necesidades de los criaderos chilenos de pollos y cerdos que van destinados tanto al mercado local como al asiático.

La Cámara de Comercio Chileno-Paraguaya también manifestó la posibilidad de que se analice en conjunto la factibilidad de que Paraguay se agregue a la cadena de valor de las frutas, producción en la que los andinos tienen acuerdos de libre comercio con una gran cantidad de países.

El formato sería que se envíen productos semi-terminados para que el proceso se termine en Chile, ya que los acuerdos de libre comercio firmados requieren un valor agregado chileno mínimo que varía entre el 40% y el 60%.

BALLOTA

“Nosotros tenemos merca- dos para vender millones de cajas de frutas al año con una logística ya desarrollada” comentó el presidente de la Cámara.

Está es una posibilidad que los productores paraguayos deberían aprovechar, destacaba a la par que se ofrecía para mediar entre gremios de ambos países.

La idea que manifestaba el referente era la de “sacar las frutas, elaborarlas e ir a los mercados internacionales juntos”.

De concretarse esta idea se podría transformar en un factor que revolucione la agricultura en el país, generando posibilidades para los pequeños y medianos productores, para que en asociaciones o cooperativas puedan mejorar notablemente sus estándares de vida.

5dias