Remesas acumulan caída de 16%, con nueva baja en agosto


El ingreso de divisas al país en concepto de remesas familiares registró en el mes de agosto pasado una caída de 4% con relación al mismo mes del 2019, según los datos que constan en el Anexo Estadístico del Informe Económico publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Durante el octavo mes del año en curso (tras el repunte puntual de julio), las remesas sumaron USD 43 millones. El acumulado desde enero hasta agosto alcanzó los USD 309 millones, lo cual representa una reducción de USD 60 millones con relación al mismo lapso, pero del año pasado. Esto equivale a una merma en el orden del 16%.

Pese a que los registros de estos ingresos siguen en rojo, se observa una menor caída en los montos acumulados en los últimos meses. A junio, la reducción era de 23%, mientras que a julio la variación negativa era de 18%.

Si se consideran exclusivamente los últimos tres meses, la reducción interanual es de solo 1,4%. La cifra marca una mejoría considerando que, si se analiza el trimestre de marzo, abril y mayo de este año con relación al año anterior, la disminución se encontraba en el orden del 38%.

PAÍSES Y REGIONES. De acuerdo con los números que maneja el Banco Central, la mayor parte de las remesas familiares vienen desde Europa, con un acumulado de USD 193 millones en lo que va de 2020. Dentro del Viejo Continente, destaca el caso de España, desde donde se enviaron aproximadamente USD 175 millones hasta agosto (lo cual representa una reducción de USD 13 millones en 2020 en comparación con el mismo lapso de 2019).

Por otra parte, los envíos desde América del Norte y del Sur representan alrededor de USD 105 millones, desde enero a agosto. Este año se evidencia una fuerte contracción de las remesas ingresadas desde Argentina (56%) y desde los Estados Unidos (26%).

El Banco Mundial (BM) estima que, a nivel mundial, las remesas se reducirán en el orden del 20% por los efectos de la pandemia de la enfermedad por Covid-19.

Dólar, estable ayer
El dólar estadounidense en las casas de cambio se mantuvo invariable ayer, en el inicio de la semana cambiaria. En el segmento mayorista se volvió a dar una nueva suba, aunque leve, para alcanzar la equivalencia de G. 7.024 a la compra y de G. 7.033 a la venta. El BCP vendió USD 60 millones la semana pasada.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *