Paraguay pidió a Argentina evaluar apertura de frontera


El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó en horas de la mañana de ayer que han solicitado una evaluación al gobierno de Argentina para la reapertura del paso fronterizo con Paraguay. La solicitud se realizó vía Ministerio de Relaciones Exteriores a las autoridades del vecino país para iniciar las conversaciones sobre la apertura gradual de las fronteras.

Sin embargo, el propio mandatario adelantó que el gobierno argentino respondió con una negativa, explicando que todavía ellos no están preparados para encarar una negociación de este tipo, atendiendo la cantidad de contagios que soportan dentro de su territorio. El pedido del gobierno paraguayo se dio tras la reapertura de los puntos fronterizos con Brasil, por lo que se proyecta replicar esta acción en las ciudades fronterizas con Argentina a los efectos de la reactivación económica.

“Tenemos que respetar la decisión del gobierno argentino, le dijimos que Paraguay está preparado, ya que tenemos una situación epidemiológica que nos permite pensar en avanzar hacia la reapertura de fronteras. Paraguay está listo, pero obviamente respetamos la decisión de un país soberano como la República Argentina”, comentó Abdo Benítez.

ACUERDO CON DOS NACIONES

Cabe recordar que Paraguay ha logrado acuerdos de reapertura del pase fronterizo con dos naciones, el primero se dio con Uruguay para la habilitación de los vuelos burbuja de pasajeros, para el ingreso y salida de viajeros entre ambos países. La conexión es exclusivamente entre Uruguay y Paraguay, no se permiten los vuelos escala para ingresar a otros países, bajo un estricto control sanitario para los pasajeros.

Asimismo, el pasado jueves se habilitó el cruce de frontera en algunos puntos con Brasil tras varias negociaciones entre los presidentes Mario Abdo, de Paraguay; y Jair Bolsonaro, de Brasil, y demás autoridades. El objetivo del Gobierno en este sentido es seguir con el plan de reapertura de fronteras y de la conexión aérea con otros países.

Al respecto, el jefe de Estado manifestó que la habilitación del paso fronterizo entre Paraguay y Brasil es un hecho que genera una gran esperanza para avanzar en la normalización del comercio, la economía y el turismo. Por tanto, instó a seguir con la política sanitaria y que la normalización de actividades económicas no nos lleve a una relajación de los protocolos.

“Todos debemos ser responsables para que el virus de vuelta no nos tenga que encerrar, la economía va a reactivarse pero eso depende mucho también de que no tengamos imágenes trágicas y un sistema de salud saturado que no pueda atender a nuestra gente”, refirió.

VELÁZQUEZ ANHELA UN FLUIDO COMERCIO

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, anhela que se registre un fluido comercio con Brasil y Argentina tras la reapertura de las fronteras. En tal sentido, abogó por la reapertura de frontera con la Argentina, tal como se está realizando con Brasil, a fin de fomentar y fortalecer el comercio en la región, principalmente dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur). “La regularización del comercio fronterizo con Brasil y Argentina es una necesidad recíproca con los países vecinos. Sin descuidar los protocolos de salud, debemos trabajar por consolidar una integración real y sea así efectivo el Tratado del Mercado Común del Sur”, expresó Velázquez.

Asimismo, mencionó que el desafío será volver a la normalidad en el intercambio de comercio pospandemia. “La igualdad de trato en los pasos fronterizos para los productos que entran y salen de nuestros países, hacen a la efectiva integración regional. El covid-19, por sus efectos, nos mantuvo casi separados, el desafío será recuperar la normalidad, potenciar las relaciones bilaterales entre los países y consolidar como nunca fue el Mercosur”, afirmó Velázquez.

Lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *