Incendios forestales: ¿Cómo se originan y qué consecuencias traen?


Paraguay registró durante las últimas horas cerca de 4.200 focos de incendios en diferentes puntos. Estos, en su mayoría, se inician debido a la intervención humana y sus consecuencias pueden ser graves para el medioambiente y la Salud.

Durante el último fin de semana, el país se llenó de puntos de calor. La sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos, contribuyeron para la rápida propagación del fuego y complicaron las tareas de los bomberos para controlar las llamas.

Varias instituciones estatales, gubernamentales y no gubernamentales, informaron este domingo de la existencia de más de 4.200 focos de calor en todo el país.

En Asunción, un voraz incendio en el vertedero Cateura obligó a miles de familias a salir de sus hogares y trasladarse hasta refugios debido al humo tóxico en el ambiente.

¿Cómo se originan las llamas?
El ingeniero ambiental Luis Recalde, miembro de la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (Opades), explicó en comunicación con Última Hora que existen muchos motivos por los cuales empiezan los incendios forestales.

Señaló que, si bien algunos de los incendios son accidentales, como los de transformadores y quemas de basuras que se salen de control, una buena parte de las quemas son intencionales; es decir, tienen intervención humana.

“Muchas veces los incendios empiezan con personas que desean expandir áreas de cultivo o pasturas sobre bosques o humedales, o que desean generar un rebrote rápido de los pastizales naturales, especialmente en zonas de pajonales o humedales y palmares del Chaco”, explicó el profesional.

Luis Recalde comentó, además, que en algunas ocasiones los cazadores inician las llamas en las grandes extensiones de tierra, como una manera de hacer salir a los animales silvestres de sus guaridas. Asimismo, algunos pescadores hacen quemas para poder acceder con mayor facilidad a lagunas y esteros.

“Dentro de las áreas de reservas boscosas también se generan quemas de rozado para el cultivo de marihuana e incluso me comentaron de incendios generados como represalias ante controles de robo de madera”, puntualizó el activista ambiental.

Consecuencias de los incendios
Los incendios forestales y las quemas de basura pueden tener consecuencias para la salud y el medioambiente, explicó el integrante de la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable.

“Las consecuencias de los incendios son varias. Directamente y a corto plazo sobre las personas tenemos un aumento de problemas respiratorios, alérgicos y cardiacos por el humo. Las quemas también disminuyen la humedad del aire, lo que a su vez dificulta la formación de lluvias”, mencionó.

Respecto a los bosques, el ingeniero ambiental señaló que a consecuencia de las quemas, estos se degradan en sus bordes, ya que la vegetación no se recupera “tan fácilmente”.

También explicó que la frecuencia e intensidad de los incendios es creciente, lo que deriva en el cambio de las fisonomías vegetales y amenaza a especies de fauna y flora.

“Hay especies que se pueden adaptar a cierta intensidad de fuego, pero ninguna puede adaptarse a condiciones tan extremas de incendios anuales muy fuertes, que es el escenario hacia el cual nos estamos dirigiendo”, lamentó.

Por su parte, el neumólogo Carlos Morínigo advirtió este domingo, en conferencia de prensa, que el humo puede ocasionar un efecto dañino a la salud, por lo que sugirió a la población no salir de sus casas cuando el aire está contaminado. Sugirió la utilización de doble tapaboca.

Por otro lado, Sergio Aquino, profesional de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas, explicó que la contaminación ambiental puede complicar la situación, desde el punto de vista de salud respiratoria, a cualquier persona. Pero más aún a los que sufren de enfermedades respiratorias crónicas y a los pacientes con Covid-19.

Según el profesional, entre los afectados se incluye a los asmáticos, los alérgicos, quienes padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, se suman los fumadores, aunque no presenten ninguna enfermedad causada por el tabaco, así como los niños y adultos mayores.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, aseguró que se analizarán imágenes satelitales para intentar determinar el sitio exacto en el que se origina cada incendio y así buscar dar con los responsables de las quemas.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *