Reapertura de frontera en CDE: “Será un descontrol total”, advierten médicos


Médicos de Alto Paraná se muestran preocupados por la decisión del Gobierno de abrir las fronteras para la reactivación del comercio y un posible disparo de casos de COVID-19.

“Esto se estuvo hablando hace varios meses. Lo recomendado era que no se habilite. Un descontrol total va a ser esto y a eso no queríamos llegar. Nosotros como médicos lo que tenemos que hacer es trabajar en lo que nos corresponde”, manifestó la doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, en comunicación con Universo 970.

Sostuvo que la decisión de reabrir las fronteras, es “estrictamente política” debido a la presión social de los últimos días. “La gente no tiene nada que festejar, esperamos no ver un rebrote terrible de acá a tres semanas”, agregó.

Señaló además que a su criterio, la reapertura de la frontera para la reactivación del comercio no es la solución a la crisis económica en la zona y sí un peligro para todo el sistema sanitario del Alto Paraná, que se vio muy golpeado en los últimos meses.

“Ruego a Dios que las cosas no empeoren en estas semanas, de corazón pido a la ciudadanía que se cuiden”, insistió la doctora Medina.

Por otro lado, aseguró que es mentira que haya disponibilidad de camas de terapia intensiva, sí en salas comunes. En ese sentido, dijo que siente como si fuese que no se valora el trabajo de los médicos.

CDE: “Esto va a ser un descontrol total”, lamentó doctora

La doctora Idalia Medina, de la Asociación de Médicos de Ciudad del Este, manifestó su tristeza por la habilitación total del Puente de la Amistad en el departamento del Alto Paraná, y que tendrá un periodo de prueba de tres semanas. “Esto se estuvo hablando hace varios meses, el protocolo sanitario, obviamente no era lo recomendando que se habilite, no va a haber un control. En realidad, va a ser un descontrol total esto y a eso no queríamos llegar como médicos”, sostuvo en contacto con Universo 970 AM.

Señaló que trabajarán hasta donde puedan, ya que no podrán sobrecargar a sus colegas que de por sí ya están fatigados. “Ustedes saben que no está muy bien la situación del personal de blanco, hay muchos contagiados, internados e incluso en terapia intensiva. Son cosas que diariamente estamos pasando, esta situación es algo puramente política por lo que veo. Ver que la gente se siente victoriosa con la apertura del puente, yo creo que no tenían nada que festejar. Esperamos que en tres semanas más no tengamos un rebrote terrible acá en la zona, de eso es lo que tenemos aquí en Ciudad del Este”, dijo.

Mencionó que la gente que esta acá en la frontera sabe que Foz de Iguazú (Brasil) no es la potencia económica que le da vida a Ciudad del Este. “Hay muchas cosas que analizar. Probablemente esa gente que está pasando necesidades va a continuar en la misma situación. Pido de corazón a toda la ciudadanía que sigamos cuidándonos porque es lo único que nos resta. Todos los colegas están preocupados. Si esto se llega a desbordar, vamos a tener que dar un paso al costado y va a tener que venir el gobernador, intendente y toda la gente que está apoyando esto a prestar servicio”, expresó.

Además, Idalia mencionó que probablemente ni las autoridades sanitarias locales no sepan realmente la realidad como están los colegas en la primera línea. “Escuché que el gobernador dijo que hoy había 8 camas de UTI disponibles y eso es mentira. A nosotros no nos sobran camas de UTI, sí camas en sala común con boca de oxígeno. Las cuatro camas de terapia de niños están ocupadas”.

Finalmente, mencionó que el viceministro del Ministerio de Salud, Julio Rolón, había dicho hace cuatro días que no era el momento de abrir la frontera, pero al final por la presión que hubo ahora habilitan de esta forma. “Gradualmente tenía que ser”, indicó.

Pese a que el Gobierno presentó el lunes pasado un protocolo de apertura gradual en la zona comercial de Ciudad del Este; debido a las presiones políticas y a las manifestaciones impulsadas este martes, la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola Ramírez, y el viceministro de Salud, Julio Rolón, anunciaron una apertura total del Puente de la Amistad, entre la capital de Alto Paraná y Foz de Iguazú, posterior al 26 de setiembre, cuando fenece el decreto brasileño de cierre de fronteras. Sin embargo, para concretar este anuncio oficial del lado paraguayo, queda pendiente el acuerdo y aprobación de apertura del Gobierno brasileño.

lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *