Pacientes oncológicos celebran reinicio de radioterapias, pero faltan medicamentos


La vocera de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Juana Moreno, destacó este viernes la adquisición del acelerador lineal, pero sigue la falta de medicamentos para las personas con cáncer, incluso solicitados en su momento vía amparo judicial.

“Nuestra lucha continúa porque tenemos el caso de los medicamentos que habíamos solicitado por la vía de amparo y estos medicamentos no llegan aún. El Ministerio de Salud lastimosamente no está respondiendo a los requerimientos”, dijo Moreno en comunicación con la 650 AM.

Sostuvo que tampoco cuentan con convenios para la realización de estudios, que tienen un alto costo, y desde el año pasado las personas con cáncer luchan para dicho beneficio. Así también, lamentó la lentitud del Ministerio de Salud para estos temas.

Moreno indicó que hay una lista de 190 pacientes hasta esta semana para el reinicio de los tratamientos, pero la cantidad va aumentando con el transcurso de los días y resaltó que desde este viernes retornan los tratamientos de urgencia.

“A partir del día 23 vamos a tener ya los tratamientos de forma continua. Ya contamos de nuevo con el acelerador lineal y a partir de esta mañana se van a reiniciar los tratamientos de urgencia. Los profesionales de radioterapia tienen su listado completo de pacientes que han consultado”, agregó la vocera de la asociación.

Los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) que no han podido recibir su tratamiento de radioterapia, debido a que los equipos estuvieron averiados, serán atendidos nuevamente. El Ministerio de Salud se encuentra instalando en el centro asistencial otro acelerador adquirido por un valor aproximado de US$ 2 millones.

Lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *