MIC y Misión Técnica de Taiwán buscan fortalecer producción de yerba mate


El programa FOMIPYMES, iniciativa de la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, que hace 2 años trabaja en alianza con el Ministerio de Industria y Comercio, este año se enfoca en el fortalecimiento de la producción y comercialización de yerba mate.

En reunión virtual, Max Chen y Antonio Tung de la Misión Técnica de Taiwán, presentaron avances de la implementación del proyecto FOMIPYMES, entre los cuales se destacó el trabajo de cooperación para el fortalecimiento de las Mipymes en Paraguay a través de: capacitaciones a empresas en gestión empresarial; capacitaciones a asesores empresariales que puedan asistirle a las Mipymes; eventos para promocionar a las empresas que están trabajando de manera directa con el proyecto.

Además, trabajo con la academia, este año específicamente con la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en el área de investigación y capacitaciones. El trabajo de investigación esta denominado como estrategias competitivas para el fortalecimiento de secaderos de yerba mate a través de políticas públicas que mejoren la cadena productiva del sector. Este trabajo inició en el mes de mayo con la colaboración directa de la Universidad Nacional de Itapúa.

Más de 18 ciudades participantes. Entre ellas: Bella Vista, Natalio, Misiones, Asunción, Edelira, Trinidad, María Auxiliadora, Encarnación, Curuguaty, Central, Itapúa Poty, Yuty, San Rafael, Colonia Independencia, Capitán Meza, Nueva Germania, Caaguazú y otros.

Por otra parte, durante el encuentro se resaltó al Centro Yerbatero como protagonista directo en el campo de acción; también a la Universidad Nacional de Itapúa por ser la instancia formadora y al MIC, por ser el articulador para la búsqueda de mercados para el producto final, que en este caso es la yerba mate. En ese sentido el MIC, además, cuenta con proyectos como REDIEX que en su mesa de alimentos tiene a la Yerba Mate como productos principales y programas complementarios como el Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM) que este año ha seleccionado a productores de Yerba Mate de Itapúa.

El Programa FOMIPYMES se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Mipymes con programas de asistencias técnicas que luego de estudios de campo, se decidió enfocar en 4 cadenas de valor: confecciones, desarrollado en el año 2019; yerba mate, que se desarrolla este 2020 y seguirá con los sectores cueros y lácteos que también cuentan con potencial en diferentes zonas del país.
El mismo se desarrolla en alianza entre el sector público, privado y académico. Entre ellos: el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Industria y Comercio, Universidad Nacional, Gobernaciones, Intendencias y Fundación Paraguaya. Así también cuentan como colaborador al Crédito Agrícola de Habilitación.

En la fecha participaron del encuentro virtual, la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el Viceministro de Mipymes, Isaac Godoy; Alvaro Scappini Presidente de la Asociación de Intendentes de Itapúa; Max Chen y Antonio Tun, del Equipo de la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay; Eduardo Oswald, Presidente Centro Yerbatero del Paraguay, el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Hildegardo González Irala; el Gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, entre otros.

Lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *