Fiscalía intervino parque sanitario de Alto Paraná que no reúne condiciones


El Ministerio Público intervino este martes un depósito que funcionaba como parque sanitario del Ministerio de Salud Pública en el Departamento de Alto Paraná. El lugar no reúne las condiciones mínimas y desde ahí se redistribuían los medicamentos para 22 distritos, según datos preliminares.

La fiscala Stella Marys Ramírez se constituyó en el lugar, tras la denuncia presentada por la abogada Yolanda Paredes, quien señaló que el parque sanitario de Alto Paraná no reúne las condiciones mínimas.

Asimismo, contó que en el depósito se encontraron medicamentos tirados en el suelo y que desde dicho lugar se distribuían medicamentos para todo Alto Paraná, informó el corresponsal de la zona Edgar Medina.

Los medicamentos eran enviados a los 22 distritos de Alto Paraná, incluyendo el Hospital Regional de Ciudad del Este, Hospital de Trauma, el Centro Nefrológico y 77 Unidades de Salud Familiar, como también para el centro correccional.

Paredes, esposa del ex senador Paraguayo Cubas y militante del movimiento político Cruzada Nacional, sostuvo que a simple vista se nota que es un depósito que jamás pudo haber albergado medicamentos de uso humano, ya que no reúne las mínimas condiciones de aireación y temperatura adecuada.

Detalles del procedimiento
La fiscala Ramírez dijo que llevan una muestra de todos los medicamentos para la pericia correspondiente, con la cual se podría determinar si los remedios sirven aún y poder analizar si se configura el delito de lesión de confianza por el eventual perjuicio patrimonial al Estado.

Entre tanto, detalló que el personal a cargo manifestó que el depósito se encuentra funcionando desde hace cinco años y que a partir de este momento los medicamentos serán llevados a un lugar que cuente con la respectiva ventilación.

Uno de los denunciantes señaló que el tinglado anteriormente funcionaba como un salón de eventos y también se encontraron cajas tiradas en el patio con jeringas y tubos para inhalaciones respiratorias, que habrían sido afectados por una gotera.

Entre otras cosas, criticó que el patio ni siquiera se encuentre cercado, ya que en él se encontraba basura patológica y en los alrededores hay muchos niños.

Finalmente, adelantó que presentarán otra denuncia, ya que el depósito correspondería a la esposa de un funcionario de la Fundación Tesãi.

Encargada del lugar
La encargada del lugar, Editha Irrazábal, contó que los insumos desechados, entre ellos mascarillas para nebulización, jeringas y catéteres, ya no eran aptos y se vieron afectados por goteras y orina de ratas desde hace dos años.

La funcionaria afirmó que ya había informado de la situación y las condiciones del lugar, pero que no fue tomada en serio y no tuvo respaldo y apoyo, incluso refirió que pagó pinturas y mejoras de su bolsillo.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *