5.700 compatriotas pidieron retornar, pero no hay lugar


Tras reunirse con la mesa directiva y los líderes de bancada en el Senado, el titular del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Federico González, informó que la realidad es que no hay lugar ni recursos para recibir y atender a los compatriotas que están en el exterior y piden retornar.

Mencionó que actualmente hay un total de 5.700 connacionales inscriptos con la intención de volver al país, y que están en coordinación con los mismos a través de las embajadas y consulados.

Destacó que son 14.000 los que ya regresaron, y que unos 120 más estarían ingresando ya sea por aire o por tierra.

Refirió que hasta ahora la mayor cantidad de compatriotas han entrado al país desde Brasil, a través del Puente de la Amistad, a pie.

Aseguró que no se trata de burocracia, sino de la falta de espacio suficiente. Señaló que podrían venir 22.000 personas, que es la proyección, pero que no tendrían lugar.

“No sé si vamos a estar en condiciones de recibirles. Tienen que venir a un lugar seguro, digno o de lo contrario no pueden venir”, explicó el ministro.

“Donde ubicarlos es el problema, y también como traerlos”, comentó a la prensa.

Indicó que anteriormente estaban trayendo desde Argentina a grupos de 60 personas en los ómnibus, pero que una nueva disposición hizo que se reduzca a 36, y que eso limita la cantidad de personas que pueden venir.

Respecto a la situación que estarían atravesando los connacionales en el exterior, González manifestó que las embajadas y los consultados tienen recursos limitados.

Recordó que no existe un rubro y que los fondos que la Cancillería dispuso ya fueron utilizados totalmente, en estos cinco meses de pandemia.

Enfatizó que solo en Argentina hay un millón y medio de paraguayos y es imposible llegar a todos, y hay compatriotas en casi todos los países del mundo.

Remarcó que se cuenta con 76 albergues, que son 2.400 espacios, y que la disponibilidad depende de que no haya casos positivos al Covid.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *