Corredor Bioceánico: a un año de que Alto Paraguay registró su primer m2 de pavimento


Este lunes 10 de agosto se cumple un año de aquellos primeros 300 metros de asfaltado que llegaban a la localidad de Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, que hasta ese momento no contaba con un solo metro de pavimentado en toda su historia.

Esto se dio mediante la construcción del Corredor Bioceánico, que a la fecha ya completó poco más de 104 km de ruta terminada, de los cuales 54 km corresponden al sector de Carmelo Peralta y 50 km a Loma Plata.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicaron que las tareas siguen avanzando de manera ininterrumpida en un total de 8 frentes de trabajo. Según el último reporte de la empresa contratista, Consorcio Corredor Vial Bioceánico, en la zona de Boquerón las obras se verifican en los subtramos 5, 6, 7 y 8; mientras que, en el departamento de Alto Paraguay, las labores se concentran en los subtramos 13, 14, 15 y 16.

De todos estos tramos, los más avanzados son los subtramos 5 y 16 que ya tienen completados todos los ítems referentes al movimiento de suelo, suelo cal, suelo cemento y base granular, registrando ambos un avance del 30%.

Expectativa
Se estima que para fines de este año, se terminarán exactamente 10 subtramos, de los 20 que componen la ruta, que tiene un total de 277 km. Paralelamente, se verifican trabajos en el subtramo 6 con 3% de avance y los subtramos 7 y 8 que tienen 2% de ejecución. En todos estos frentes se están realizando principalmente tareas de limpieza y construcción del terraplén.

Asimismo, el subtramo 13 ya está con ejecución del 7%, el 14 tiene 4% y el 15 alcanzó recientemente 6%, con tareas de limpieza y terraplén. En la ejecución de este proyecto trabajan al menos unos 1.500 obreros, bajo la modalidad “Llave en mano”, siendo la inversión estimada de US$ 445 millones.

Una vez culminado, todo el corredor unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico, generando otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *