Hecho histórico: habilitarán primer Banco de Tejidos en el Cenquer


El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), dependiente del Ministerio de Salud, inaugurará mañana el primer Banco de Tejidos de la red asistencial pública. El acto será a las 9:00 y asistirá el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Se trata de un hecho histórico, puesto que permitirá al Paraguay desarrollar la Medicina Regenerativa a través de células madre y avanzar en el procesamiento y almacenamiento en sistemas de criopreservación de diferentes tejidos del cuerpo humano como piel, membrana amniótica, huesos, cartílagos, válvulas cardiacas y córneas.

Todo ello permitirá aumentar la disponibilidad para trasplantes de tejidos y tratamiento de diversas patologías, mejorando la tasa de supervivencia y calidad de vida, reduciendo el período de curación.

“Es muy importante para nosotros porque se va a poder procurar tejidos que se van a poder preservar en soluciones estériles como el Gricerol y en un congelador especial que llega a -173 grados. Se van a poder conservar tejidos como piel cadavérica, membrana amniótica, cartílagos, huesos, córneas y células madres”, comentó el doctor Bruno Balmelli, director del Cenquer, en entrevista con La Nación.

Dijo que con la incorporación de este nuevo servicio, se podrá dar una mayor cobertura a pacientes grandes quemados, que podrán tener una mayor tasa de sobrevivencia. Además será de vital importancia para el tratamiento de otras patologías que precisen de tejido óseo y cartílago así como válvulas cardiacas, que podrán ser colocadas en pacientes cardiópatas.

Balmelli explicó que otro avance es que además de almacenar córneas para trasplantes, las úlceras de córneas podrán ser tratadas con membrana amniótica. Otra ventaja es que algunas patologías hemato-oncológicas podrán ser tratadas a través de células madre, que pueden ser recepcionadas de la médula ósea o del tejido graso.

“Con esto el Paraguay entra también ya en un mejor sistema a lo que se llama Medicina Regenerativa y también vamos a tener la posibilidad de ampliar la tasa de trasplantes de tejidos, ya que este Banco de Tejidos del Ministerio de Salud Pública no solamente va a ser accesible a la gente del Cenquer, sino a toda la red del Ministerio”, significó.

El profesional refirió que varios hospitales se verán beneficiados, entre ellos el Hospital Pediátrico, el San Jorge y San Pablo, que realizan trasplantes y procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.

“La finalidad es mejorar la tasa de supervivencia y la calidad de vida de nuestros pacientes, y también disminuir la estancia hospitalaria”, enfatizó.

Paraguay podría exportar membrana amniótica
El monto de la inversión oscila entre 800 a 1.000 millones de guaraníes, sin contar los recursos humanos que fueron capacitados para el efecto. La financiación fue con presupuesto del Ministerio de Salud y la idea es complementar el Banco con un irradiador de tejidos, en marzo del próximo año. El aparato será adquirido con un capital mixto, por un lado por la Organización Internacional de Energía Atómica y por el otro, Salud Pública.

“Con este irradiador nosotros vamos a tener la capacidad aumentada en el tema de la esterilización de los tejidos e inclusive vamos a poder ser un país exportador de algunos tejidos tipo la membrana amniótica”, puntualizó.

Lanación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *