Sugieren usar espacios de la casa para las vacaciones en cuarentena


Crear ambiente seguro para que niñas, niños y adolescentes se sientan acompañados, aconsejan desde el MEC. Experto pide que pausa sea aprovechada para mejorar debilidades educativas.

Actividades deportivas, culturales y hasta de camping que en tiempos normales se hacen fuera del hogar, pero por la pandemia del Covid-19 deben hacerse en el interior de las viviendas o departamentos, recomiendan desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el receso invernal que arranca oficialmente hoy.

El viernes pasado fue el último día de clases virtuales para los 1.500.000 estudiantes matriculados en el sistema escolar. El retorno se dará en dos semanas, el lunes 27 de julio, fecha en que las clases virtuales seguirán vigentes y, en principio, hasta fin de año.

La sicóloga Digna Gauto, experta de la Dirección General de Niñez del MEC, indica que en estas dos semanas el acercamiento de los padres, familiares o adultos responsables de niños, niñas y adolescentes debe ser de una presencia fuerte.

Hay que considerar que los niños están en confinamiento total desde el inicio de la cuarentena en marzo pasado. No se permiten las visitas ni aglomeraciones con los amigos o compañeros del aula e incluso parientes fuera del entorno del hogar.

“En este tiempo es importante que el adulto responsable o familiar pueda brindar seguridad y afecto a los chicos para que se sientan acompañados. Es importante resguardar su salud mental y física ante la rotura del acercamiento social”, expone Gauto.

Las respuestas de “hay que esperar para salir” ante la crisis tal vez nos genere ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo; sin embargo, también esta pandemia nos demostró que podemos crear un sinnúmero de actividades dentro del hogar que hagan sentir bien a todos los miembros de la familia, agrega.

Así, de acuerdo con las posibilidades pueden realizarse desde pícnics en la sala hasta cine-teatro (ver infografía).

PARA EL MEC. El docente e investigador Melquiades Alonso comenta que para las autoridades y los técnicos del ministerio estas dos semanas deben ser de intensa labor, buscando ampliar las opciones que tienen los alumnos de seguir con las clases a distancia. “Sería bueno compartir experiencias que pudieron tener éxito o mostrar resultados, como lo que implementan desde Fe y Alegría”, dice el experto.

Se refiere a los cuadernillos y las clases por radio que implementa la organización para sus escuelas asociadas.

“La investigación de la Unicef sobre el acceso a la educación, donde solo el 22% accede a las plataformas también es relevante, nos dice qué métodos podemos ampliar para llegar a los estudiantes”, agrega el profesor de la Universidad Católica.

Sugiere, además, la promoción del uso de los medios de comunicación como espacios para ver programas que sirvan para el debate en familia.

En un ambiente seguro, niños y adolescentes expresan también sus miedos y su ansiedad en esta pandemia. Digna Gauto, experta del MEC.

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