ALTO PARANÁ. Varias ciudades del departamento registran positivos y la población se relaja, alertan.


Un nuevo fallecido a causa del coronavirus se registró ayer, con lo que llegan a 20 las víctimas fatales desde que se confirmó el primer caso en el país, el pasado 7 de marzo.
En tanto, los positivos confirmados son de 36
27 de contactos y 9 sin nexo de acuerdo al informe del ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni. La cantidad de internados llegó a 35, de los cuales 5 se encuentran en terapia intensiva.

La persona fallecida es un adulto de 69 años que tenía hipertensión arterial y estaba internado en el Ineram.

Los casos sin nexos que se notificaron ayer son de Asunción, Ciudad del Este, Ñemby, Pedro Juan Caballero, San Lorenzo e Ypané.
Ayer Alto Paraná sumó 17 casos positivo nuevos (8 en la penitenciaría) 8 contactos, 1 sin nexo de Ciudad del Este. Con estos nuevos casos, en la cárcel de varones y mujeres suman en total 600 infectados, entre internos, guardias y funcionarios administrativos.

En la sala de contingencia del Hospital Integrado Respiratorio están 8 positivos de Covid-19 y 5 sospechosos, más 4 pacientes Covid positivo en UTI.

Comunitario

Autoridades sanitarias de Ciudad del Este expresaron su preocupación por el nivel de relajo que se observa en la ciudad en cuanto al uso del tapabocas, el distanciamiento social y el constante lavado de manos. Este escenario se observa en un momento cuando se registra una circulación del virus en todos los barrios de la capital departamental.

Al respecto el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, explicó que se trata de una realidad que se debe administrar, por lo que se insiste en no escatimar esfuerzo para evitar que esta situación explote. “Todos los días encontramos los contactos de casos positivos ya prácticamente en todos los barrios de Ciudad del Este”.

Advirtió que igual situación se observa en municipios vecinos como Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco. Además, se va ampliando la cantidad de distritos del interior donde se reportan casos de personas infectadas. Alto Paraná cuenta con 22 municipios informó el corresponsal, Wilson Ferreira. “Tenemos casos en Santa Rosa del Monday, Itakyry, Juan Emilio O’Leary y Juan León Mallorquín. Debemos cuidarnos”.

ERROR

Lamentó que se niegue la existencia del virus y que esa falsa creencia se instale en las redes sociales. Eso de negar la existencia del virus complica más aún a la tarea desde el servicio de salud pública.

Relató que en la tarea de buscar los contactos de casos positivos se dan problemas con personas que no se hacen encontrar.

“Identificamos a personas a quienes telefónicamente les hemos indicado que guarden cuarentena por ser contacto de un positivo, que vamos a pasar a su casa a tomarle la muestra, pero nos vamos y no les encontramos”.

Instó a la población a que colabore. “Que se queden en la casa y si no tienen esa posibilidad de aislamiento, que se comuniquen con nosotros, que tenemos albergues donde la población puede aislarse”.

2.385 es el total de casos confirmados desde que llegó el virus al país. Y la cantidad de recuperados llega a 1.134.

1.989 muestras fueron procesadas, de las cuales resultaron positivas 36, todos en aislamiento, según Salud.

737 casos están activos en Alto Paraná, de los 997 casos registrados en el departamento, y 95 se han recuperado.

600 afectados se registran en la cárcel de varones y mujeres en CDE, entre internos, guardias y funcionarios.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *