Juez da 30 días para que se reemplacen las bolsas de plástico en los comercios


El juez Guillermo Trovato dispuso que en un plazo de 30 días los comercios reemplacen las bolsas de plástico por materiales reutilizables, en cumplimiento de la ley que establece la disminución del uso de polietileno.

El magistrado hizo lugar a un recurso de amparo presentado por dos ciudadanos e intimó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que, en el plazo de 30 días, se dé cumplimiento a la Ley 5414/15, sobre la disminución del uso de bolsas de plástico en todos los comercios del país.

El fallo también aclara que el incumplimiento de las disposiciones establecidas en esta norma, vigente desde el 2015, pero nunca aplicada, deberá ser penado con una multa de hasta 500 jornales mínimos (G. 42.170.000).

La acción fue presentada por los ciudadanos Derlis Humberto Larroza López y Juan Valentín García Miro, quienes expresaron su alegría por el fallo, informó la Corte Suprema de Justicia.

La Ley 5414/15 establece que los propietarios de supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general deberán reemplazar en forma gradual el uso de bolsas de polietileno por otras reutilizables. Sin embargo, esto no se cumplió tras la promulgación.

La normativa está vigente desde abril del 2017. Establece que las bolsas de polietileno de un solo uso deberán ser progresivamente reemplazadas por otras reutilizadas o confeccionadas con materiales biodegradables alternativos no contaminantes y reutilizables.

Con esta ley se determinó que tres bolsas sean entregadas en forma gratuita y se cobre a partir de la cuarta. Además, se fijaron los precios que se deben abonar de acuerdo con la medida de las bolsas, que van desde G. 100 hasta G. 250 por bolsa.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *