Pese al descenso, casos de dengue persisten en el país


La epidemia más grande de las últimas dos décadas. A finales del mes de marzo el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre el paulatino descenso en la cantidad de enfermos con dengue. Aunque el coronavirus se encuentra en la mira, actualmente se registra un incremento progresivo de afectados por el virus transmitido por el Aedes aegypti.
Por ello, las autoridades del Ministerio de Salud piden no bajar la guardia porque persiste la circulación de la infección por arbovirus (zika, dengue y chikungunya).

Con respecto al control que se realiza, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que se continúa monitoreando la situación del dengue en las diversas regiones sanitarias. Este trabajo tiene como finalidad encontrar posibles rebrotes de la enfermedad que es endémica en el país; es decir, se tienen casos todo el año.

El dengue ya suma 64 casos fatales y 43.769 enfermos, según los datos epidemiológicos de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Las notificaciones de sospechosos ascienden a 174.558 en lo que va del año.

Pese a que las notificaciones de casos sospechosos de dengue están dentro de lo esperado para la época, en los últimos días se registra un aumento en la cantidad de enfermos. El mayor número de notificaciones se concentra en Central con 110.465 casos y Asunción con 12.790 infectados. Hay circulación del DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominancia del último, el serotipo cuatro, según datos del boletín epidemiológico.

REPORTE. Quince regiones sanitarias presentan cocirculación del DEN-2 y DEN-4, mientras que Itapúa reporta cocirculación de los tres serotipos. Hace tres semanas, el promedio de notificaciones de enfermos en Itapúa llegó a 78. El 63% de los distritos registran notificaciones en este periodo.

La ciudad de Encarnación tiene acumuladas 100 notificaciones y registra la circulación activa del DEN-2 y DEN-4; en tanto que el distrito de Cambyretá cuenta con la identificación del serotipo DEN-4 y contabiliza entre 51 a 100 notificaciones en las últimas tres semanas. El país se mantiene sin zika y solo registra dos casos probables de chikungunya.

REGISTRO. En el año 2016, la epidemia alcanzó más de 170.000 reportes, con 2.256 enfermos y 16 muertos.

En el 2019, hubo más de 10.000 casos confirmados de dengue y 9 casos fatales. Teniendo en cuenta estas cifras de epidemias anteriores del dengue, la de este año representa la más grande de los últimos dos años.

El dengue es una enfermedad endémica; es decir, hay circulación del virus durante todo el año, por lo que se insiste en no bajar la guardia.

La mejor manera de combatir al Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, es eliminando el agua acumulada en recipientes, que pueden ser botellas, tapitas o cualquier objeto que acumula agua. Es un trabajo que se debe intensificar tras las lluvias de esta semana, recomiendan.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *