Expertos coinciden en que medios quedarán muy golpeados en su sostenibilidad en la pospandemia


El programa «Asamblea» tuvo como invitados a profesionales expertos en medios y comunicación.

“Asamblea”, programa emitido por GEN y conducido por Augusto dos Santos, abordó uno de los puntos esenciales y fundamentales en tiempos de pandemia: los medios de comunicación. Bajo la consigna “Quo Vadis Medios de Comunicación”, una frase vinculada a la tradición cristiana que gira en torno a San Pedro, ¿a dónde vas?, expertos de distintos puntos del mundo debatieron y dieron su parecer sobre cuál será el futuro de los medios de comunicación en la pospandemia.

Los invitados del día fueron Dagmar Thiel, directora de Fundamedios y defensora de derechos humanos (Estado Unidos); Jorge Acevedo, doctor en Medios, Comunicación y Cultura y doctor en Ciencias Políticas y Gobierno (Perú); y Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el marco de este debate, los profesionales coincidieron principalmente en que la pandemia del COVID-19 traerá consigo la estocada final a uno de los medios tradicionales, el formato papel de las noticias. Así mismo, hablan de consecuencias graves en los medios de comunicación impresos en materia publicitaria y de venta.

Jorge Acevedo (Perú) mencionó que en el caso de los medios impresos, ya se había dado una crisis antes de generarse la propagación de la pandemia, y “sostuvo que en el caso de la prensa veo muy difícil que se vuelva siquiera al estado de crisis en que estaba”.

A su vez, Dagmar Thiel (EEUU) indicó que el COVID “le ha dado la estocada final al diario impreso, la mayoría va morir”, mientras que lo más grave se generaría en los medios locales. Agregó que poco a poco, se debe ir pensando en la información como servicio público, hay que pensar en la información como un derecho del ciudadano, sentenció.

Mientras tanto, Eduardo Arriagada (Chile) dijo que el papel se convertirá en pantalla (teléfonos móviles y computadoras) para vender nuestras historias y aseguró que desde esa pantalla se generarán muchos más ingresos diversos y no solo del ingreso directo de la audiencia.

La reinvención de los medios
Sin embargo, el anuncio de la pérdida del papel también da paso a otras herramientas de comunicación e información, que en estos tiempos son derechos fundamentales del ciudadano. Las plataformas sociales y aplicaciones, todo lo que tenga que ver con la tecnología, será la reinvención de los medios masivos de comunicación.

A esto se agregan los demás medios tradicionales, como la televisión y la radio, que de acuerdo a los datos proveídos por los expertos, la ciudadanía ha vuelto al consumo de ambos, buscando una información más rápida y concreta. En este caso, se detalla que en los últimos meses el consumo de los noticieros ha aumentado considerablemente.

Sin embargo, también hablan del cuidado que se debe tener con las plataformas, principalmente las redes sociales, al momento de informarse, ya que tienen un flujo bastante alto de informaciones falsas y no valederas.

El nuevo periodismo
Por otra parte, los expertos coincidieron en que tras esta crisis a nivel mundial, también cambiarán hasta las propias características del ejercicio de la profesión, lo que dará paso a más periodistas dedicados a la función pública, el periodismo institucional, al periodismo de representación y probablemente menos periodistas en el medio de comunicación. Además, hablan de los periodistas multiplataformas, que se desempeñan no solo en los medios de comunicación tradicionales, sino que también generan opiniones a través de las redes sociales.

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