Ex jefes de Estado quieren ayudar a no repetir errores


Al quedar inaugurada ayer la 6ª Convención Paz Global Paraguay 2014 y la 2ª Cumbre Hemisférica de la Misión Presidencial Latinoamericana, en la sede de la Conmebol (Luque), también se formuló el ofrecimiento de un grupo de 17 ex jefes de Estado del continente para ayudar a los presidentes actualmente en funciones, entre ellos Horacio Cartes, en temas como la seguridad, desarrollo e integración latinoamericana y continental.

El encuentro, que prosigue en la fecha y concluye mañana, cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República y está organizado por la Fundación Paz Global y el Instituto de Desarrollo del Pensamiento, ambas organizaciones de nuestro país, además de la Fundación Esquípulas de Guatemala y la Conferencia Nacional de Liderazgo de Uruguay.

A la apertura asistió el presidente Horacio Cartes, el canciller Eladio Loizaga; el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego; la titular del Partido Colorado, Lilian Samaniego, legisladores, embajadores y numerosas delegaciones extranjeras.

El lema del encuentro es “Hacia la transformación Nacional: La libertad, prosperidad e integridad mediante un liderazgo moral e innovador”.

En la apertura dieron la bienvenida el presidente de la Fundación Paz Global, James Flynn; el doctor José Altamirano, director del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada; el intendente Arnaldo Samaniego, quien aprovechó para resaltar el logro obtenido por Asunción como la primera capital verde Iberoamérica. También habló el ex presidente Juan Carlos Wasmosy, como miembro fundador de la Misión Presidencial Latinoamericana, y finalmente, el doctor Hyun Jin Moon.

En la convención participan 17 ex presidentes latinoamericanos. En nombre de ellos, habló Vinicio Cerezo, ex mandatario de Guatemala(1986-1991), quien explicó que la Misión que hoy les reúne es “un fenómeno completamente nuevo”, que pone al servicio de la institucionalidad latinoamericana la experiencia de ex jefes de Estado, “tanto en los aciertos como en los errores, con el objeto de que no se siga gobernando para el pasado”, sino que los actuales presidentes puedan tener una visión de futuro de mediano y largo plazo. En opinión suya, hay que tomar en cuenta como patologías actuales el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción provocada por estos, que afectan a los organismos de justicia, que, a propósito, precisan actualizarse y modernizarse y blindarse para actuar con independencia de intereses políticos o financieros coyunturales.

Ultimahora