Sequía modifica el paisaje en las cataratas del Yguazú


Uno de los espectáculos naturales más visitados en la región de las tres fronteras hoy luce diferente: sin agua, debido a la prolongada sequía que se da en el estado de Paraná, Brasil. Los responsables del Parque Nacional Yguazú, recuerdan que un episodio similar se tuvo en el año 2006, cuando el caudal de las cataratas tuvo una considerable bajante.

De acuerdo a los datos, actualmente las cataratas tienen un nivel de 286 mil litros por segundo en las cascadas, cuando que lo normal suele llegar a 1,5 millones de litros por segundo. Las lluvias deben ser intensas en la zona de Curitiba, estado de Paraná, donde nace el río Yguazú, que tiene esta maravilla natural en la zona de la triple frontera.

Los expertos explicaron que esta sequia suele darse cada 40 años, pero algo parecido ya se dio hace 14 años. En mayo de 1978, el nivel cayó a 100 metros cúbicos de agua por segundo, según recordaron los responsables del parque.

Las cataratas del Yguazú tienen poco más de 70 metros de altura y está ubicada entre Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), muy cerca de Ciudad del Este y es considerada como una de las siete maravillas naturales del mundo.

CERRADA AL PÚBLICO
El acceso al parque para observar y recorrer la zona de las cataratas, está cerrada al público en general por tiempo indefinido, debido a la crisis sanitaria desatada a nivel mundial por el Coronavirus. Las fotografías del bajo caudal de agua en las cataratas, fueron logradas por los encargados del parque y algunos medios de comunicación de Foz de Yguazú.

Millones de turistas que llegan de todo el mundo suelen recorrer los lados brasileño y argentino de esa maravilla natural, que hace más de dos semanas no recibe a ningún visitante. El sitio es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

5dias

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *