Casos confirmados de coronavirus suben a 37 y reportan tercer fallecido


El Ministerio de Salud informó este martes que la cifra de casos confirmados de coronavirus en Paraguay asciende a 37 y que se registró una tercera muerte en la fecha, de una persona que se encontraba bajo sospecha.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este martes sobre el aumento de casos confirmados de coronavirus a 37 y un tercer fallecido por la enfermedad.

De acuerdo con el informe compartido por Mazzoleni, se procesaron 91 muestras, 10 de las cuales dieron positivo. Agrega que cinco casos confirmados son del exterior, dos de contactos con viajeros y dos asociados a casos previos, mientras que uno es sin nexo.

Asimismo, refiere que hay dos pacientes internados, mientras que los restantes se encuentran en sus casas en aislamiento.

Hasta este lunes se tenían 27 casos confirmados y se registraba el segundo fallecido por la enfermedad. La mayor cantidad de pacientes confirmados con Covid-19 también se deben a un aumento de las pruebas realizadas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Salud anunciaron el inicio de la construcción de dos hospitales de contingencia para pacientes con coronavirus y se espera que concluyan en un mes, con una inversión de USD 1.600.000.

Las restricciones impuestas por el Gobierno se endurecieron en los últimos días y hasta se cerraron las fronteras y cancelaron los vuelos comerciales para evitar la propagación del coronavirus.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó que las medidas que se plantean en estos momentos en la ley de contingencia por la pandemia impactarán económicamente en el país durante unos 15 años.

El proyecto de ley de emergencia propone una línea de crédito de hasta USD 1.600 millones a través de organismos multilaterales que serán destinados a sostener el funcionamiento del Estado durante los tres meses siguientes. La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto y ahora pasa a la Cámara de Diputados.

El país europeo más afectado es Italia, que registra ya más de 6.000 muertes, mientras que a nivel regional Brasil suma 46 fallecidos y Argentina seis.
ultimahora

Fallece adulto mayor que llegó de Argentina y positivos suben a 37

La tercera víctima fatal había ingresado al país vía terrestre y contagió a cinco personas.

La tercera persona fallecida por coronavirus en el país corresponde al caso 2. Se trata del paciente adulto mayor, 61 años, que estuvo en terapia intensiva durante varios días. Había llegado de Buenos Aires, tras recorrer Córdoba, por vía terrestre a finales de febrero y posteriormente fue internado a inicios de marzo. Contagió a cinco personas.

Por otra parte, el Ministerio de Salud investiga un fallecimiento que se produjo en Luque a consecuencia de una afección respiratoria. Si se confirma sería el cuarto deceso por Covid-19. El doctor Juan Carlos Portillo, director de Redes de Salud, mencionó que el entierro de dicha persona se realizó sobre la base del protocolo que se establece para estos casos en que existen sospecha de que el deceso pudo tener como causa del coronavirus.

El detalle de los 27 casos positivos dados a conocer por Salud, hasta el lunes 23 de marzo, señala que dos personas entre cinco y 14 años dieron positivo al test del Covid-19. En el rango entre 20 y 24 años existe un caso confirmado. En tanto que tres se sitúan entre los 25 y 29 años.

Son cuatro las personas detectadas con el virus en edades que comprenden los 30 y 34 años y dos entre los 35 y 39 años. Tres afectados aparecen entre los 40 y 44 años. En el arco desde 45 hasta 54 años abarca a cuatro personas. En tanto que el rango que va desde los 55 hasta los 69 años son afectadas ocho personas. Estas estadísticas se actualizan entre 24 y 48 horas después del último informe diario del ministro de Salud. Los datos indican que de la cantidad de afectados, 19 son de Asunción, 7 del Departamento Central y 1 de Cordillera.

Más test

En 2 semanas, el Mercosur podrá acceder a recursos financieros para ampliar el número de pruebas de coronavirus. En el caso de Paraguay se equipará al Laboratorio Central de Salud Pública. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, será mediante una ampliación de un proyecto financiado por Focem. Se financiarán equipamientos para el diagnóstico, elementos de protección para operadores y kits para determinación de coronavirus que significarán un fondo de USD 520.000 para el Paraguay

3 son los fallecimientos que actualmente se registran en el país a causa de la pandemia del coronavirus.

91 fue la cantidad de muestras procesadas ayer; se triplica el número de test que se hacían en el laboratorio.

2 personas, de las 37 infectadas, están internadas en centros asistenciales. Las demás están en sus casas.

Primeros niños con Covid-19 están fuera de riesgo

Los últimos detalles sobre los casos confirmados en el país señalan que dos menores de edad están entre los afectados hasta el lunes; uno de 5 a 9 años y otro de 10 a 14 años.

El estado de salud de ambos es bueno, señaló el responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera. ”Ellos se encuentran bien y su salud es estable”, refirió el profesional. Habrían llegado de un país europeo con su padre, agregó.

Los niños son menos afectados por el coronavirus, pero son los que tienen mayor carga viral según el pediátra infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

En el caso de que presenten cuadros alérgicos, deben evitar contacto con personas enfermas y aplicarse la vacuna antigripal cuadrivalente, instó el pediatra Ricardo Iramain que presta servicio en el Hospital de Clínicas.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *