Recomiendan alimentación saludable para sobrellevar el dengue


Las cifras de contagios por dengue cada vez se hacen más alarmantes en el país, y cualquiera puede estar expuesto ante una picadura del Aedes aegypti, el mosquito que es portador de la enfermedad. Es necesario extremar los cuidados para lograr una pronta recuperación, evitar mayores complicaciones y, en especial, no sobreexigir al hígado y el riñón.

La nutricionista Guadalupe Candia comentó que estos órganos, en caso de dengue, están muy débiles, y aún más por los medicamentos que se están tomando. “Para evitar posibles cuadros hepáticos o problemas en el riñón es recomendable seguir con algunos cuidados alimenticios por mínimo de un mes, dependiendo de la gravedad del cuadro y los síntomas de cada paciente”.

Agregó que se debe tener en cuenta la hidratación, lo cual es sumamente importante ya que ayuda a eliminar las toxinas en el cuerpo, evita mayores complicaciones (dolores de cabeza, debilidad, complicaciones a nivel hepático, mareos), ayuda a nivelar la temperatura del cuerpo, a reponer los líquidos perdidos (causados por vómito, diarrea, sudoración, orina), favorece la circulación sanguínea, evita calambres, entre otros múltiples beneficios.

“Cuando hablamos de hidratación, hablamos del consumo de agua mineral como tal (mínimo de 2,5 a 3 litros diario), las bebidas deportivas (gatorade, powerade, electrolyte, etc) son buenos aliados en este caso ya que debido a la fiebre, vómitos y diarrea se pierde mucho líquido, (agua, electrolitos, como el sodio, potasio, fluor, entre otros), pero muchas de estas bebidas tienen gran cantidad de azúcar que también puede ser muy perjudiciales en la etapa de dengue, se aconseja consumirlas, pero con moderación, que no sea la principal fuente de hidratación del paciente”, señaló Candia.

Antes de consumir alguna fruta o verdura es necesario lavarlas muy bien para evitar una posible contaminación, así como cuidar el estado de la carne que se va a consumir, es recomendable hervir o cocinar a la plancha.

“En cuanto al fideo y al arroz se recomienda cocinarlos bien para que no exija mayor masticación que llega a producir gran saciedad, hay que servir los platos a temperatura templada o ambiente, para evitar problemas o malestares”, destacó la nutricionista.

UNA ALIMENTACIÓN SANA

Muchos pacientes tienen muy poco apetito, náuseas y/o problemas a nivel gastrointestinal, es por eso que se prefieren alimentos livianos, de fácil digestión, entre ellos se pueden citar, caldos, sopas, puré, licuados, jugos. Se debe tener en cuenta las preferencias del paciente (siempre y cuando no sean nocivos para la salud) y el apetito.

“Las verduras frescas y bien lavadas son muy buenas aliadas, entre las más recomendadas tenemos zanahoria, zapallo, remolacha, apio, ensaladas verdes. Las frutas como la manzana, pera, banana se pueden consumir en esta etapa”, mencionó la especialista.

Es aconsejable evitar el consumo de alimentos altos en grasa, en azúcar y alimentos muy procesados, entre ellos, productos de pastelería (medialunas, galletitas, tortas, masitas, etc), alimentos fritos (empanadas, papas fritas, huevo frito, milanesa frita, croquetas, etc) embutidos, frutos secos, aguacate, bebidas azucaradas (gaseosas, jugos con azúcar, chocolatada).

“Es beneficioso el consumo de carnes blancas, es decir, pollo o pescado que son más livianas. La carne vacuna produce mayor saciedad, el cuerpo tarda más tiempo en degradar y digerir”, concluyó Candia.

PRECUAUCIONES A TENER EN CUENTA

Se recomienda tener mucho cuidado con las frutas cítricas (naranja, pomelo, limón, kiwi, entre otros), debido a que el nivel de plaquetas en la etapa del dengue es muy bajo, estas frutas pueden traer complicaciones cuando se habla de coagular la sangre y así evitar posibles hemorragias y/o el dengue hemorrágico.

5dias

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *