Luz verde temporal para biocombustibles


La empresa inversora para la planta de biocombustibles a instalarse en Villeta, departamento Central, informó ayer que el Ministerio del Ambiente aprobó su estudio de impacto ambiental. Se trata del proyecto “Omega Green Paraguay”, que demandará US$ 800 millones.

Se refiere a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) N° 236/2020, por la cual certifica que se cumplen los requisitos que exige la normativa paraguaya en materia ambiental, según comunicado de la firma.

“La DIA nos impulsa aún más a avanzar en este proyecto para que esté a pleno rendimiento en 2023”, afirmó el presidente de ECB Group, Erasmo Carlos Battisella, refiere el manifiesto.

El inicio de la construcción está previsto para este julio. Las obras tendrán una duración estimada de unos 30 meses, lapso en el que generará 3.000 empleos y, durante su operatividad, otros 2.400, recuerda el comunicado.

“Sujeto a anularse”

Durante la construcción, en caso de comprobarse que el proyecto no se ajusta a lo presentado, la “mal llamada licencia ambiental (como se la conoce porque es declaración)” puede ser anulada, respondió ayer la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Carolina Pedrozo, al ser consultada sobre el documento. Acotó que la DIA tiene vigencia de un año y los datos se encuentran registrados en la página web de la estatal. Fue así que ABC pudo analizarla y detectó que en el considerando se indica que para la obtención del hidrógeno –materia prima para el biocombustible– será mediante electrólisis (reacción electroquímica, proceso que usa mucha energía y agua), siendo que en diciembre último la firma aclaró a este diario que ese método se reemplazó por gas. abcexpertos, la producción de esa forma es fuente abundante de emisiones de dióxido de carbono (CO2), contaminante, y que ocasiona efecto invernadero.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *