Cada 60 min. hay 83 nuevos casos de dengue


Cada una hora se notifican 83 nuevos casos de dengue en el país, es decir, un promedio de 2.000 nuevos casos al día, señalaron ayer desde Vigilancia de la Salud, al anunciar que en esta epidemia se alcanzarán cifras históricas y que las 3 primeras semanas de febrero serán las más duras.

Más de 2.000 posibles casos de dengue se notifican por día y, de ese total, el 70% representa diagnósticos positivos, informó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, al anunciar que los registros serán “históricos” y “se van a superar todos los récords”.

Agregó que no a todas las personas se les hace el análisis del reactivo del dengue porque “no dan los números”, pero explicó los casos se confirman por “nexo epidemiológico” a raíz de las características del dengue. “Si ladra, tiene cola y camina” es dengue, haciendo una comparación entre las características de un perro y los síntomas del dengue, que son fiebre, dolores musculares, etc.

El registro de los casos, sin embargo, va mejorando gracias a la tecnología, mencionó. “Vamos a tener registros históricos y vamos a superar todos los récords”, recordó, añadiendo que la población está muy susceptible de recibir el serotipo 4 del dengue. Cabe recordar que existen cuatro en total, todos circulando en nuestro país. “Con que estemos monitoreando el 10% de los casos ya es suficiente”, señaló, añadiendo que el tratamiento es el mismo sin importar qué tipo de serotipo tiene el paciente.

Destacó que uno de los fenómenos en esta epidemia es que los hospitales y sanatorios privados también están notificando los casos probables de dengue, algo que no se observó años anteriores. “Los hospitales privados están notificando los casos positivos de dengue, en promedio de 100 a 200 por día, números que se suman a los de hospitales públicos”. señaló Sequera.

Finalmente, deseó que la epidemia “se estabilice” en febrero o marzo.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *