Retención de IRE, 10% hasta julio


En forma excepcional, de 30% se reducen al 10% las retenciones del IRE (Impuesto a la Renta Empresarial) durante los próximos 6 meses, en beneficio de los pequeños productores agropecuarios, según anunció ayer la Presidencia de la República desde la cuenta @MaritoAbdo.

En el marco de la firma del Decreto N° 3276, del 27 del corriente, acompañó al Presidente de la República el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann. El argumento de la medida extraordinaria es para evitar distorsiones en el cumplimiento de las obligaciones tributarias propias del sector.

Al respecto, el dirigente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, en comunicación telefónica desde el exterior opinó que el objetivo de la medida excepcional es que se pueda vender la producción de los campesinos que no tienen RUC ni talonario de factura y que antes no podían comercializar.

Recordemos que el pasado viernes, la UGP solicitó a través de los medios de comunicación que el Gobierno suspenda por este año la aplicación de retenciones del IRE hasta que se pueda diseñar un sistema mejor y mantener la autofactura para comercialización de productos de quienes caen en la categoría Resimple, de menos de G. 80 millones el año.

Según el referido gremio, la tasa del 30% del IRE no toma en cuenta los rendimientos reales del agro, por lo que habría golpeado la economía campesina. El decreto en cuestión dispuso que hasta el 31 de julio del corriente año, los contribuyentes del IRE deben retener el impuesto a personas físicas y pequeños productores cuando adquieran productos agrícolas, frutícolas, hortícolas y pecuarios, y aplicarán la retención del IRE, régimen especial, considerando como renta neta el 10% del precio de la operación, monto sobre el cual se aplicará la tasa general del IRE.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *