Aumenta oferta de soja RR1


Variedades de soja, épocas de siembra y más datos se conocieron durante la jornada de campo organizada por Sem Agro en las afueras de J. Eulogio Estigarribia. Hablamos con el Ing. Agr. Ramón López, gerente técnico de la firma.

Esta es una jornada de campo ya tradicional, organizada por Sem Agro que tiene como objetivo principal mostrar a los productores los materiales con que cuentan las diferentes empresas poseedoras de semillas, las variedades en producción y las nuevas que hay en el mercado.

Por otro lado, es importante destacar que nosotros como empresa semillera también reproducimos semillas de varias de estas empresas y vamos sacando nuestras propias conclusiones para dar las recomendaciones como corresponden, explicó el ingeniero.

Insistir en material genético

“Nosotros como técnicos insistimos mucho en lo que tiene que ver con el buen uso del material genético (semillas adaptadas a las zonas), en ese sentido en esta jornada de campo se presentaron 10 firmas obtentoras con un total de 33 variedades, sembradas en dos épocas de siembra, la primera en fecha 14 de setiembre y la segunda época sembrada el 4 de octubre”, expresó el profesional.

Tendencia en soja
En cuanto a novedades, se puede decir que una de ellas es la vuelta de la oferta de las variedades RR1 (Resistente a glifosato) debido a una paralización del mercado en lo referente al avance de las variedades RR2 o Intacta (Resistente a glifosato e insectos). El factor de esta tendencia sin dudas apunta a que el productor está encontrando mayores ventajas con la RR1, no solo en lo referente a resistencia sino también con las regalías (participación en los ingresos o cantidad fija que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo).

Recomendación

El productor conoce su campo y sabe su potencial, pero siempre hay algo que aprender, y es por eso que le decimos, que aproveche la presencia de los técnicos de las empresas obtentoras para sacarse las dudas y por otro lado el ir teniendo en mente que material les parece que les servirá para el futuro, eso también nos ayudará a nosotros como empresa semillera a definir nuestras recomendaciones futuras.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *