Vacunas para viajar


Debido a las enfermedades que volvieron a aparecer en los países de la región, es necesario ser responsable y cuidar la salud propia y la del entorno. Además, la vacunación es un requisito exigido a la hora de viajar.

Entre los requisitos para el ingreso y la salida al país se halla el certificado internacional, que acredita la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, y se expide en forma gratuita en los hospitales regionales. En caso de extravío del carnet de vacunación, no es necesaria una nueva dosis de la vacuna. Pero debe ir al centro donde la recibió y pedir que le expidan un nuevo documento, o acudir con el certificado médico que avale que ya tiene la vacuna, indica la doctora Soraya Araya Yampey, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Si aún no está vacunado contra la fiebre amarilla, debe ir al vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria Capital, que queda en Brasil casi Fulgencio R. Moreno (Ex Primeros Auxilios). Recuerde que hay que vacunarse con por lo menos 10 días de anticipación al viaje. La vacuna está orientada a la franja de 1 a 59 años de edad, es de dosis única y no precisa refuerzo.

Si va al Brasil, debe tener el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, pues es obligatorio para el ingreso al país. La medida aplica a viajeros nacionales y extranjeros que provengan o se dirijan a una zona de riesgo.

No se exige certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros en tránsito que se trasladen en avión y realicen escala en zonas de riesgo. Tampoco requieren certificado aquellas personas con contraindicaciones para recibir la vacuna (con antecedentes alérgicos al huevo, trasplantados, bajo tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores y pacientes con VIH u otras inmunodeficiencias), embarazadas y adultos a partir de los 60 años. En estos casos, los viajeros deben justificar que no tienen el certificado internacional de vacunación con un certificado médico expedido por un profesional registrado y habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, o por la autoridad sanitaria de su país de residencia.

Con respecto a la vacuna contra el sarampión, es importante recordar que no es obligatoria, pero sí recomendada debido a que hay brotes de la enfermedad en países de la región, pues si un viajero no vacunado se dirige a un país con brotes activos de sarampión, puede enfermarse y generar un brote en su comunidad al regresar.

Ambas vacunas (contra la fiebre amarilla y el sarampión) están disponibles en los vacunatorios regionales de todo el país. El certificado internacional no requiere visado y tiene vigencia de por vida. Ahora sí, ¡buen viaje!

¿Dónde obtener el certificado?

El certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla se obtiene en todos los hospitales regionales del país y en los siguientes vacunatorios.

– Vacunatorio Regional XVIII Región Sanitaria, de lunes a domingos, de 7:15 a 12:00, y de 12:40 a 16:30.

– Hospital General de San Lorenzo: de lunes a domingo, de 7:00 a 17:00.

– Hospital Distrital de Lambaré: de lunes a domingo, de 7:00 a 19:00.

Más informes al (021) 493-932 y (0961) 318-607, correo: migraciones@migraciones.gov.py

mirtha@abc.com.py

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *