Brasil bajó participación en compra de carne paraguaya


La variación de precios de la carne en el mercado internacional movió el ránking de los principales compradores de Paraguay en el 2019. Brasil descendió dos puestos y quedó en el quinto lugar.

En la participación de las exportaciones de carne bovina, Rusia y Chile se mantienen en el primer y segundo puesto, respectivamente, con la compra de más de 172.540 toneladas en total, en tanto que las siguientes posiciones sufrieron algunos cambios.

Es el caso de Brasil, que compró el año pasado 16.640 toneladas, lo que significa una leve reducción del 1,4% con relación al año anterior. Pero lo que ocasionó su caída al quinto lugar en el ránking fue el éxito que se tuvo en el envío de 20.405 toneladas a Israel y de 16.589 toneladas a Taiwán, con un crecimiento del 64% y más del 100%, respectivamente (ver infografía).

Motivos. El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, explicó que siempre son los precios los que definen el volumen enviado a los distintos mercados. Respecto al vecino país, mencionó que en el primer semestre los frigoríficos brasileños pagaban menos por el ganado que compraba de los productores locales, lo que hacía que los precios de producción bajaran y los paraguayos busquen otros mercados para la carne.

Actualmente el novillo cuesta USD 3,07 por kilogramo al gancho en Brasil, mientras que en territorio paraguayo está USD 2,80, de acuerdo al último informe de la Asociación Rural del Paraguay.

Influencia de China. Los proveedores principales de Israel eran Argentina y Uruguay, pero estos países optaron por el mercado chino por las mayores ventajas, puesto que la producción para el Medio Oriente representa un alto costo por sus exigencias, que contempla traer a rabinos para que inspeccionen la faena de los animales. “Ahí aumentó el interés hacia Paraguay para poder mantener el volumen de importación que necesita”, mencionó Pauls.

En cuanto a la mayor exportación a Taiwán, descartó que sea una respuesta a la liberación de cupos anunciada en octubre del año pasado. Especificó que muchos de sus proveedores también eligieron a China, entonces la isla quedó en la misma situación que Israel, y Paraguay aprovechó para exportar sus productos, ya que no puede vender a China por una cuestión diplomática.

Aun así, con las 247.168 toneladas de carne colocadas en el 2019 en más de 40 destinos, no pudo alcanzar las cifras del 2018. Si bien Rusia y Chile siguen siendo los principales compradores de la carne nacional, registraron una reducción en sus compras en el último año

Menos envío de menudencia
Rusia también lidera la compra de menudencia vacuna con 18.464 toneladas, pero Vietnam le supera en los ingresos obtenidos con USD 28,3 millones, con una diferencia de casi 2% con relación a los compradores rusos.
Pero el total de las exportaciones asciende a 46.044 toneladas por valor de USD 83,9 millones, suma que representa una caída del 12% respecto al 2018. Uno de los pedidos del sector cárnico es conseguir la autorización para vender menudencias a Taiwán, pero por el momento la Isla solo aceptó la carne bovina refrigerada, que tiene un mejor precio que la congelada.
En cuanto a la carne porcina, Rusia compró el 98% de la carne con un volumen de más de 2.000 toneladas, cuyo valor es de más de USD 7 millones. También sufrió una reducción en los envíos, en tanto que la carne aviar cayó incluso en un 14% si se tienen en cuenta los dólares que se consiguieron por su colocación en el mercado internacional.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *