Paraguay : Producción de leche y carne


En nuestro establecimiento nos dedicamos preferentemente a la producción de ganado lechero desde hace 20 años, señala Hugo Kehler, y añade contamos con 240 vacas en producción que son ordeñadas tres veces al día logrando rendimientos de 40 litros/vaca/día de julio a setiembre (mejor temporada) y 32 litros/vaca/día durante el verano, empezó contando.

Buscando diversificar y aprovechar nuestras tierras hemos decidido utilizar la zona más baja para la cría de ganado bovino de carne, ya que en ese lugar no podemos hacer agricultura y tampoco destinar a las vacas, ya que las mismas prácticamente no salen a campo.

Área para ganado de carne

En la zona baja, las vacas matrices pueden andar libremente hacia el monte, ya que en invierno lo utilizan como refugio. En temporada fría hacemos el engorde de nuestros animales (nacidos) con grano húmedo, el cual proviene del maíz que cosechamos de la rotación de soja.

En lo que se refiere a la agricultura, se produce soja y maíz zafriña; en invierno, en las áreas que realizamos el silaje, también plantamos avena, la cual en casi todos los casos la usamos como cobertura.

Qué carga de animal manejan

El área donde manejamos el ganado de carne es de aproximadamente de 45 hectáreas, donde tenemos 160 matrices (vacas) y las crías de las mismas quedan confinadas hasta que llegan al peso ideal y son vendidas; el tambo cubre unas 25 hectáreas y para la producción agrícola tenemos 400 hectáreas.

En cuanto a la ganancia de peso las cifras pueden variar, dependiendo del terreno en que se encuentren los animales, lo que podría dificultar la llegada del suplemento, pero en promedio hablamos de 1,5 kg por día.

Embriones en ganado de carne

El año pasado realizamos una prueba genética, extrajimos los óvulos de nuestro ganado holando, y los fecundamos (juntamos) con semen de ganado holando de alta genética de Estados Unidos en un laboratorio, luego implantamos este resultado en el ganado de carne.

Prácticamente de una sola pajuela se pueden obtener 20 terneros o más en laboratorio, el resultado fueron 12 vaquillas y dos machos holando. Otro punto a destacar es que estas terneras fueron criadas al pie de la madre de carne, con una ganancia de peso importante y notable crecimiento.

¿Ganar con ganado de carne?

Hubo un momento donde se crió mucho ganado de carne en esta zona (Campo 9 y alrededores) debido al bajo costo del maíz, actualmente el precio del maíz subió y en mi opinión no es tan rentable. El margen de ganancia en ganado de carne es muy bajo en nuestra región por el alto valor de la tierra.

Personalmente veo que la producción de carne, es un negocio de inmobiliaria. Porque se realiza para recibir cierto dinero hasta que aparezca una oferta mayor por las tierras; pero en nuestro caso, tenemos a las matrices que nos dan aproximadamente 100 terneros al año y los engordamos y vendemos con 450 kilogramos de peso, lo cual nos deja un buen margen de ganancia, diversificamos nuestra producción y no dejamos ningún área de terreno sin utilizar, finalizó.

Fuente: ABC

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *