Paraguay : En 5 años el precio del ganado por faenar bajó 15%


El 2019 fue un año difícil para el sector cárnico, las faenas disminuyeron y los precios por los animales en el campo fueron cayendo hasta USD 2,80 por kilogramo al gancho. Si se compara con diciembre del 2014, se observa una brecha negativa de 15,2%.

Con un hato ganadero de casi 14,5 millones de cabezas se registraba un precio de USD 3,30 por kilogramo al gancho hace cinco años; ahora, con 13,7 millones de animales se observa una baja en el intercambio comercial entre los productores y las empresas que faenan los bovinos para exportar su carne.

De acuerdo al informe de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay, entre los países de la región solo Argentina sufre una peor situación que Paraguay, con una caída del 24,6% en los precios del ganado en el mismo periodo de tiempo, mientras que Brasil bajó un 10%. Solo Uruguay registró una suba significativa en un 14,4% (ver infografía).

Esta situación provocó que durante el año se agudice el conflicto entre productores y exportadores. Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (Appec) sostienen que los frigoríficos fueron mejorando sus precios en los últimos meses en el mercado internacional, pero que las ganancias no llegan al campo.

Para el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, todo es una cuestión de oferta y demanda, argumento que luego utilizó la Appec para gestionar la exportación de ganado en pie al Brasil. Además de recibir una mejor paga, se reduciría la cantidad de bovinos en el país, lo que a su vez debería ayudar a subir sus precios, según las estimaciones del titular del gremio, Fernando Serrati.

Sin embargo, los trámites están paralizados en el ámbito comercial, ya que desde el aspecto sanitario está aprobado el envío de animales vivos al país vecino.

Otros productores como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea también pasaron por una baja, pero siguen teniendo mejores precios que Sudamérica.

EXPORTACIONES

Al cierre de noviembre se exportaron poco más 224,4 millones de toneladas de carne bovina, lo que generó un ingreso de USD 924,7 millones para el país. Chile es el mejor destino si se tiene en cuenta la cantidad de dólares obtenidos por los productos, le siguen Rusia y en tercer lugar Israel.

la cifra 2,80
dólares por kilogramo es el precio actual que pagan los frigoríficos por el novillo de exportación.

Fuente: UH
agromeat

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *