Paraguay : La SET debe devolver aún USD 30 millones a agroexportadores


La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tiene pendiente de devolución a los agroexportadores créditos fiscales por valor de USD 30 millones en concepto del impuesto al valor agregado (IVA), según los datos que dio a conocer el titular de la entidad, Óscar Orué.

El subsecretario de Estado aclaró que, pese a que por la vigencia de la reforma tributaria ya no se devolverá este impuesto a las compañías que envíen granos en estado natural desde el 1 de enero del 2020, aquellas que tengan saldo a su favor tienen tiempo hasta diciembre del 2021 para recibir sus créditos fiscales.

Actualmente, la Administración Tributaria tiene pendiente de devolución los créditos generados en los ejercicios 2017, 2018 y 2019. El plazo máximo para los reembolsos no debe sobrepasar los 120 días desde la presentación de la solicitud por parte de los agroexportadores.

Según la Ley 5061/13, en las operaciones de exportación de productos agropecuarios en estado natural y sus derivados, la devolución del crédito fiscal será del 50% del IVA consignado en las facturas. En caso de que los productos exportados sean enteramente industrializados, la devolución es del 100% del IVA.

MODIFICACIONES. El viceministro Orué informó también que mediante el Decreto 3108/19, que reglamenta la Ley de Reforma Tributaria, se establecen varios cambios al régimen de devoluciones.

Resaltó que se amplió a 15 el número de solicitudes que pueden hacer las compañías agropecuarias de forma mensual.

A esto se suma que las mismas ya no deberán llevar hasta la SET todos los documentos de forma física cada vez que se realiza la solicitud de reembolso, sino que se podrá hacer desde la web mediante la firma digital. Para la obtención de la firma digital, el propietario o representante legal de la compañía deberá validar sus datos ante Tributación, tras lo cual ya no será necesaria la presentación física de todas las operaciones de la firma que pide la devolución.

La normativa presidencial estipula que para obtener los reembolsos del IVA exportador se deberá sortear las etapas de admisión, sustanciación y resolución. También se podrá optar por un régimen acelerado, pero para este caso la empresa solicitante deberá presentar una garantía bancaria o póliza de seguro, la que será ejecutada en caso de incumplimiento.

Orué remarcó que no se estableció un tope de solicitudes, pero en caso de que la Administración Tributaria encuentre irregularidades, podrá ordenar la fiscalización de la situación fiscal del recurrente e incluso de sus proveedores (ver la infografía).

REGLAMENTACIÓN. El Poder Ejecutivo decretó el viernes pasado la entrada en vigencia de las modificaciones introducidas por la Ley de Reforma Tributaria al impuesto al valor agregado (IVA), al impuesto selectivo al consumo (ISC) y al impuesto a dividendos y utilidades (IDU) desde el 1 de enero del 2020.

Con estos decretos, el Gobierno priorizó los impuestos más urgentes, aplicados, declarados y pagados de manera mensual, dejando para más adelante las reglamentaciones de los impuestos anuales, que entrarán en vigencia luego de ser declarados y pagados el próximo año (operaciones pertenecientes al ejercicio 2019), de acuerdo al calendario perpetuo.

En ese sentido, de acuerdo con el viceministro de Tributación, solo falta la firma del presidente Mario Abdo Benítez para la promulgación de los decretos que reglamentan el impuesto a la renta empresarial (IRE), el impuesto a la renta personal (IRP) y el impuesto a la renta de los no residentes (IRNR).

El IRE unifica el Iragro con el Iracis en un solo régimen; el nuevo IRP elimina ciertas deducciones y sube levemente el piso de incidencia; mientras que el IRNR grava las rentas de servicios digitales y otros prestados desde el exterior.

Se elimina el régimen presunto para transportistas
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, anunció también que mediante los decretos reglamentarios emitidos la semana pasada, también se deja sin efecto definitivamente el IVA que pagan las empresas de transporte público.
En la actualidad, las compañías del rubro contribuyen al Fisco en base al mecanismo de la renta presunta. Esto significa que tributan a una tasa del 10%, pero solamente sobre el 7,5% de los ingresos brutos generados por cada colectivo.
El Gobierno de Horacio Cartes, por Decreto 4292/15, había establecido que los transportistas debían tributar el 10% de sus ingresos por la venta de los boletos. Sin embargo, esta medida viene siendo postergada año tras año por presión de los colectiveros, ya que a criterio de los empresarios, como el IVA en un impuesto indirecto, el gravamen debe ser trasladado a los consumidores finales, en este caso, a los pasajeros.
TURISMO. Otro de los cambios introducidos al IVA tiene que ver con las importaciones bajo el Régimen de Turismo.
El Ejecutivo decidió extender hasta junio del próximo año la reducción de la base imponible del IVA para los productos que ingresan al país por el citado sistema.
Esta medida había sido tomada por el Equipo Económico a mediados de este año para darle un respiro al comercio de frontera por la difícil situación económica.

Fuente: UH

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *