Merma uso de línea fija y se estanca expansión del servicio de celulares


Los servicios de telefonía móvil y línea fija sufrieron fuga de usuarios, según el último informe de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC). La reducción del uso de celulares no es tan significativa como la de la línea baja. El estudio revela, además, aumento del acceso a internet y televisión por cable.

El año pasado volvió a bajar 2,8% en las zonas urbanas el uso del servicio de telefonía básica que presta la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y también se redujo, aunque de forma ínfima en las ciudades, el de la telefonía móvil, según el último informe de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) que divulgó recientemente.

En el caso de la telefonía básica, su utilización en las zonas urbanas bajó de 17,3% a 14,5%, en tanto que el servicio de la telefonía móvil mermó del 97,6% a 97,4% (ver infografía).

Si bien la reducción del uso de celulares es ínfima, llama la atención, atendiendo que los últimos años fue creciendo de manera exponencial mediante la fuerte competencia entre las tres operadoras más importantes (Tigo, Personal y Claro). Vox, la estatal, quedó estancada. Perdió alrededor de 38.000 usuarios, según datos del Corte Inglés, que administra la Portabilidad Numérica.

En la zonas rurales también bajó el uso de la telefonía básica (del 1,6% al 1,3%) y la telefonía móvil subió tímidamente del 95,2% a 95,5%, según el estudio.

La reducción del uso del servicio básico de la Copaco en áreas rurales mostró una merma del 0,3% (1,6% a 1,3%).

En cuanto a internet, el estudio muestra un incremento del 4,1% en zonas urbanas (del 27,2% al 31,3%) y de un 0,7% en áreas rurales (de 6,7% a 7,4%).

Paraguay figura en la lista de los países que tienen la velocidad más baja y el precio más alto de este servicio debido a la falta de acceso directo a la red submarina.

Lo más resaltante del estudio, además del estancamiento de la telefonía celular, es el aumento del uso del TV cable. En las ciudades aumentó del 56,5% al 59,2%, mientras que en las zonas rurales subió del 33,0% al 36,2%. En el país existen 106 prestadores del servicio, entre ellas destacan las telefónicas (Tigo, Personal, Claro y Copaco).

Plan para usar la red de Itaipú

Desde hace varios años, los gobiernos de turno venían hablando del uso de la red de fibra óptica de la Binacional Itaipú para abaratar las tarifas del servicio de Internet a los paraguayos. En Conatel declaran que la decisión corresponde a las Altas Partes aprobar (gobiernos de Paraguay y Brasil). Hasta ahora no se sabe en qué quedaron esas negociaciones.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *