Paraguay: caen la exportaciones de soja


Las exportaciones sufrieron al cierre de octubre una drástica caída de 19,4%, agudizándose la situación experimentada a lo largo de esta temporada.

Las exportaciones de soja sufrieron al cierre de octubre una drástica caída de 19,4%, agudizándose de esta manera la situación experimentada a lo largo de esta temporada, producto de la menor producción de la olea­ginosa en la campaña 2018/19, según el reporte de comercio exterior de la Cámara Para­guaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco).

El informe señala que al cie­rre del décimo mes del año se desalijaron 4.790.423 tonela­das, un volumen de 1.151.150 toneladas menos en relación al mismo periodo de la tempo­rada anterior en la que se envia­ron 5.941.573 toneladas.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, indicó que esta situación obe­dece estrictamente a la reduc­ción del stock exportable de Paraguay, luego de haberse registrado una merma de 24% de la producción nacional de soja, producto de las condicio­nes climáticas adversas regis­tradas durante la zafra anterior.

Destacó que actualmente existe un escaso volumen exportable; por lo tanto, la situación puede ir agraván­dose, considerando que la brecha entre el año pasado y este seguirá aumentando. En cuanto a destinos, Argentina sigue como el principal mer­cado de la sojalocal, con un 70% de participación. Luego le sigue Rusia (15%), Unión Euro­pea (10%), Brasil ( 2%), Israel (2%) y otros mercados (1%) en donde aparecen como destinos activos Turquía, Líbano, Perú, Egipto, Bangladesh, Uruguay y Japón.

Fuente: El Agro Paraguay

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *