La epidemia de dengue ya llegó y se llama a combatir al Aedes aegypti


La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió su informe semanal en el que confirma que el país ya está en plena epidemia de dengue, y advierte que si no se toman las medidas de contención podría ser cinco veces peor.

La eliminación diaria y continua de criaderos de los mosquitos Aedes aegypti que están en las casas es el pedido formal de las autoridades del Ministerio de Salud a la población en general para evitar que la actual y anticipada epidemia de dengue derive en casos graves y muertes que lamentar.

El Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, señaló que la epidemia se anticipó, lo que significa que nos estaríamos enfrentando a una epidemia que podría ser cinco veces peor que la anterior.

“Estamos superando la barrera de las 500 notificaciones de casos sospechosos de dengue. Solo en un mes, más de dos veces aumentó el número de notificaciones y sospecha de dengue en todo el país. En el acumulado desde enero hasta ahora tenemos más de 10.000 casos de dengue, y solo en cuatro semanas ya contamos con 25 casos confirmados de dengue”, dijo.

Epidemia predominante

El Dr. Sequera advirtió que el aumento de casos sospechosos se está dando principalmente en el Departamento Central, que sería el nuevo epicentro de la epidemia.

“Estimamos que en esta nueva etapa se experimente una epidemia de gran magnitud, cinco veces mayor que la registrada en la epidemia anterior, con una proyección cercana a los 50.000 casos, donde el epicentro de casos se dará en Central y Capital. En el departamento Central, el mayor número de casos sospechosos se concentra en los distritos de San Lorenzo, Capiatá y Lambaré, con más de 100 notificaciones acumuladas”, agregó.

Por su parte, la Dra. María Teresa Barán, directora del Senepa, reiteró que la mejor manera de controlar esta epidemia, es eliminando los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

“El alarmante porcentaje de criaderos de mosquitos está en los domicilios. En Lambaré se registra un índice de infestación de 9,94%, en Asunción es del 6,05% y en Mariano Roque Alonso se verifica una infestación larvaria de 4,10%”, indicó. Barán añadió que seguirán los trabajos intensos de rastrillajes, de limpieza y concienciación pero dijo que está en manos de la ciudadanía evitar el recrudecimiento de esta epidemia.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *