Los primeros buses eléctricos circularán la próxima semana


La compañía Magno SA (Línea 12) incorporó los dos primeros buses totalmente eléctricos, tanto a su flota como al sistema de transporte de pasajeros en Paraguay. Los vehículos fueron adquiridos de la compañía Timbo, que a su vez los importó de la firma china Zhongtong. La presentación oficial se hará el próximo lunes en la Costanera de Asunción, con presencia del mandatario Mario Abdo Benítez.
Alejando Zuccolillo, presidente de Magno, manifestó que los colectivos ya van a circular la próxima semana y el objetivo es ponerlos a prueba para conocer cuál es la realidad económica que presenta el sistema de movilidad eléctrica. Explicó que, con los resultados obtenidos, se podrá saber cuáles son los costos, los ingresos que pueden generar, qué precio de pasaje o nivel de subsidio requerirían.

“Son buses de USD 275.000 cada uno. Cuestan más del doble que un bus a diésel con aire acondicionado. Hay que entender cómo funcionaría el recupero de la inversión, si se logra repagar en un plazo razonable”, detalló.

Apuntó que el Gobierno tiene intenciones de implementar la movilidad eléctrica con el Sitibús y con buses turísticos en las hidroeléctricas, por lo que hace falta un estudio real sobre la factibilidad del sistema y Magno quiere acompañar en ese proceso. El reporte será clave para analizar la inversión que se necesitará, pensando en el recambio completo de la flota diésel por la eléctrica que harían las empresas del transporte.

Se prevé que los nuevos autobuses tengan un distintivo, en comparación con las demás unidades de la Línea 12, de manera a que el pasajero pueda reconocerlos. Tienen aire acondicionado (cobrarán el pasaje diferencial de G. 3.600) y podrán recorrer hasta 300 kilómetros con una carga llena. Luego necesitarán cuatro horas para la reposición total. Cada uno cuenta con un pack de baterías de 314 kilovatios.

FUTURO. El empresario afirmó que el mayor beneficiario de la movilidad eléctrica será el usuario final, pues viajará en un vehículo con cero emisiones y destacó que el ahorro en emisiones, generado por un solo bus, equivale a 40 hectáreas de bosque.

Las empresas Automotores Guaraní (Línea 15) y Lince (Línea 26) también están dialogando con Timbo, para analizar la compra de buses eléctricos, comentó Zuccolillo.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *