Esperan visto bueno de Itaipú para iniciar el multiviaducto del Km 7


La puesta en marcha de la obra principal del multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este está pendiente del visto bueno de Itaipú Binacional. Desde la semana pasada no se ve movimiento de maquinarias en la zona de los desvíos, donde los trabajos preliminares ya concluyeron.

Las obras preliminares del multiviaducto del Km 7 de esta capital departamental ya terminaron hace dos semanas. Incluyeron la apertura de desvíos de concreto asfáltico, de intersecciones y retornos; bacheo de las avenidas colectoras, colocación de la cartelería temporal de obras, con la que se dotará de la seguridad necesaria a los conductores para los desvíos.

La segunda parte del proyecto consiste en la derivación del tránsito, que será articulado entre la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Para esta etapa las autoridades de ambas instituciones firmaron un convenio.

Desde el área de Coordinación de la Itaipú Binacional explicaron que el tránsito en sí no será interrumpido; sin embargo, habrá una clausura temporaria de la ruta principal entre el Km 6,5 y el Km 8,5.

Afirmaron que las calles colectoras y los caminos de desvío tendrán capacidad para atender la demanda del tránsito vehicular.

Una vez que se ejecute el desvío del tránsito, se dará inicio a la estructura del multiviaducto propiamente dicho, que es la obra principal, cuyo inicio depende del visto bueno de Itaipú Binacional. Los responsables del proyecto y de ingeniería están revisando detalles de lo que se prevé en la obra y una vez que terminen la verificación se espera que autoricen el inicio de los trabajos, indicaron desde la coordinación de la entidad.

Por otra parte, comenzaron los trabajos para la mudanza de la terminal urbana de ómnibus del Km 7. Será reubicada en el Km 9 de forma provisoria hasta que concluya la obra para su local definitivo en el Km 8,5, entre la Ruta PY02 y la avenida San Blas.

Sin embargo, en ese sector en los últimos días tampoco hubo avance de los trabajos e incluso se retiraron las máquinas de la zona.

Diana Bareiro, del Consorcio Vial del Este (Tecnoedil SA y Constructora Acaray), adjudicado para hacer la obra, manifestó que el plazo establecido en el contrato aún no corre, pues están esperando la autorización de la Itaipú Binacional para arrancar los trabajos.

Será uno de los viaductos de mayor envergadura de nuestro país, construido sobre la Ruta PY02 en Ciudad del Este, en el conocido cruce del Km 7. Con la obra se busca solucionar uno de los puntos de tránsito vehicular más conflictivos, donde concurren unos 60.000 vehículos por día.

Tiene financiamiento de la Itaipú Binacional con un presupuesto de inversión de más de G. 70.000 millones. El plazo para la culminación de los trabajos es de 20 meses.

Los detalles de la megaobra

El multiviaducto abarcará 1.300 metros de longitud en el paso inferior desde Km 6,5 hasta Km 7,5. El ancho llegará a 100 metros en el centro de la obra, entre las avenidas Perú y Julio César Riquelme. Además, contempla instalación de cinco puentes, tres túneles, cuatro intersecciones y dos rampas de acceso; dos importantes cruces peatonales que facilitarán el desplazamiento de personas para cruzar la Ruta PY02. La obra generará 200 empleos directos y la mayoría será de Alto Paraná, prometió el consorcio.

vanguardia

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *