Picaduras de arañas


Ante una picadura de araña se aconseja aplicar un paño húmedo y frío y elevar el miembro afectado. El médico dirá si el paciente requiere antibióticos y un refuerzo de la vacuna antitetánica.

Los envenenamientos provocados por la picadura de arañas son potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. Las intoxicaciones agudas constituyen una emergencia médica para las que existen antivenenos efectivos a nivel de países de la región, pero nuestro país no los tiene, según informa el doctor Miguel Ángel Cardozo, infectólogo, director médico del Instituto de Medicina Tropical. La gran mayoría de estos accidentes son producidos por arañas del género latrodectus (viuda negra), género loxosceles (araña de los rincones y marrón) y, en un porcentaje mucho menor, por arañas del género phoneutria (araña del banano, armadeira). Estos tres envenenamientos por arañas son los únicos de importancia sanitaria en nuestro país, explica el especialista. En el consultorio hay que evaluar la necesidad de aplicar la vacuna antitetánica.

“Ante las picaduras de araña se recomienda consultar en un centro especializado o con el médico en forma urgente. El tratamiento de loxoscelismo consiste en retirar todos los elementos que puedan comprimir y agravar el edema en la zona afectada, por ejemplo: anillos, pulseras, cadenas, tobilleras, calzado, etc. Es aconsejable que el miembro afectado por la picadura se eleve, realizar antisepsia local y utilizar analgésicos, incluso antibióticos en los cuadros con sobreinfección bacteriana”, indica el galeno.

Añade que “en los pacientes con cuadros sistémicos se vigila la mecánica respiratoria, el estado hemodinámico, el equilibrio hidroelectrolítico y la función renal. Se implementarán, además, las medidas terapéuticas de sostén que se requieran, de acuerdo a la gravedad”.

Más adelante, el doctor Cardozo aborda el tratamiento de latrodectismo (viuda negra): “Debido a la acción neurotóxica y al eventual compromiso cardiovascular es necesario realizar monitoreo cardiológico continuo hasta la remisión de la sintomatología. Los casos graves deberán ser trasladados, en lo posible, a unidades de terapia intensiva. Se realiza la antisepsia local y se utilizan analgésicos para el dolor. Se ha propuesto el uso de gluconato de calcio al 10% EV o Diazepam EV para el manejo de la sintomatología neuromuscular”. En algunos casos se hará la rápida importación del antiveneno que existe en Argentina.

Tratamiento para Foneutrismo

“Cuanto se trata la picadura de la araña del banano –phoneutria– se recomienda la observación de los pacientes durante un lapso no menor a 6 h desde la picadura, para cerciorarse del eventual compromiso sistémico, especialmente en los niños. Hay que realizar antisepsia local, aliviar el dolor con compresas o inmersión en agua tibia. La administración de antiveneno es necesaria en casos de desarrollo de manifestaciones sistémicas”, aclara el doctor Cardozo.

Otros géneros

“Las picaduras de arañas de otros géneros, comunes, como lycosa (araña corredora de los jardines), pholcus o philistata, no suelen ser peligrosas y solo producen manifestaciones locales, como enrojecimiento y dolor leve en el sitio de la picadura. Mientras que la araña polybetes (de jardín) puede producir, además, trastornos transitorios de la sensibilidad local y regional. Las “arañas pollito”, como grammostola, acanthoscurria o eupalaestrus, no suelen picar, pero, en este caso, pueden producir urticaria, conjuntivitis, rinitis, broncoespasmos, etc., ocasionadas por pelos que desprenden de su cuerpo”, concluye el doctor Cardozo.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *