Plantean cómo restaurar Parque Guasu tras gran impacto del fuego


Es importante tener consideración de una buena planificación para la restauración del ecosistema del Parque Guasu Metropolitano tras la quema. Eso significa realizar análisis del tipo de suelo y zonificación. Saber qué intervenciones se quieren realizar allí, indica el director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Sugerirán que el lugar se recomponga en su modelo natural, afirmó. Tratar de eliminar las especies exóticas. El parque en sí está alterado en un 80% con especies que no son nativas en el área, según Mandelburger.

“Gran parte de lo que se quemó fue pastizal, leucaena, jukeri, eucalipto y otras especies que fueron introducidas en el lugar. No son propias del ecosistema”. De igual manera –afirma– existe un impacto negativo por ser hábitat de reptiles y mamíferos.

Actualmente elaboran un informe de diagnóstico con respecto a la presión de fuego sobre la flora y fauna. Una vez que culminen será socializado con el Ministerio de Obras Públicas, que tiene a su cargo el Parque Guasu. Estima que para la próxima semana estaría el análisis.

ESPECIES
A pesar de encontrar varios animales calcinados, también lograron observar a varias especies resguardarse, según la directora de Vida Silvestre, la bióloga Nora Neris.

Entre ellas se encuentran aves como el ypaka´a, karâu, pájaro carpintero y reptiles como teju guasu, teju´i. Además encontraron huellas de aguará pope y heces de zorrito o aguara’i.

También fue rescatado un ejemplar de kuriju, con rastros de quemaduras. La especie fue trasladada a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para ser asistida. Posteriormente será devuelta a su hábitat, preferentemente en algún humedal alejado de la presión urbana.

Hoy el parque estará nuevamente abierto al público. Desde el Mades instan a los visitantes a no perturbar a los animales silvestres. Tras el siniestro los ejemplares quedaron expuestos ya que gran parte de la vegetación les servía de cobijo. Afirman que estos animales del parque no son agresivos o peligrosos para el ser humano

Quema
La Municipalidad de Asunción recuerda que está prohibida la quema de residuos de todo tipo, inclusive hojas y ramas. Recomienda compostar restos orgánicos o enviar un mensaje vía WhatsApp al (0985) 853-144, (0991) 940-052 o (0972) 561-346 para el retiro. Instan a tomar precauciones para evitar combustiones espontáneas o situaciones de fuego descontrolado.

VERIFICACIÓN. Gran parte del área cuenta con vegetación que no es nativa del sitio.

125 hectáreas, en total, comprende el Parque Guasu Metropolitano. El sitio fue inaugurado en el año 2012.

300 personas, entre bomberos y militares, combatieron el fuego que se inició antes del mediodía del martes.

24 hectáreas, aproximadamente, fue la dimensión siniestrada que afectó a la fauna y flora del parque urbano.

El área es alterada en un 80% con especies exóticas. Sugeriremos que el lugar se recomponga en su modelo natural. Darío Mandelburger, Biodiversidad del Mades.

Para la restauración es importante trabajar entre instituciones, expertos y la ciudadanía. Nora Neris, Vida Silvestre del Mades.

Con hidrantes en áreas verdes se busca que bomberos eviten el pesado tráfico para abastecerse de agua. Natalicio Chase, presidente de Essap.

Práctica de quemar basura está prohibida por ley
Quemar desechos urbanos es ilegal, según normativas. La Ley 3056/09 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay” señala que está prohibida la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, en lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios. Las denuncias se pueden realizar en cada municipio correspondiente.

En Asunción, la ordenanza “Que regula el control de la contaminación del aire” indica que está estrictamente prohibida la combustión o quema, en las calles o domicilio, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente. Comprende la quema de materiales combustibles o de desecho de cualquier tipo (papeles, residuos vegetales, fibras naturales, plásticos y otros).

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *