La FAO informó que 41 países necesitan ayuda alimentaria externa, entre ellos Venezuela


El país caribeño, que atraviesa la peor crisis de su historia, se encuentra en la misma lista de naciones golpeadas por sequías o conflictos armados, como Siria y Sudán del Sur

Las sequías y los conflictos prolongados son los principales responsables de que en 41 países del mundo, entre ellos Venezuela, se siga necesitando ayuda alimentaria externa, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en Roma.

La lista de países incluye a 31 de África además de Venezuela y Haití, según el informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria publicado por la FAO.

Los 41 países que necesitan actualmente ayuda alimentaria externa son: Afganistán, Bangladés, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Congo, Yibutí, Eritrea, Etiopía, Guinea, Haití, República Centroafricana, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Irak, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauritania, Mozambique, Birmania, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Árabe Siria, Uganda, Venezuela, Yemen y Zimbabue.

Paralelamente, las cosechas de cereales se anuncian abundantes en varios países de América Latina y Asia, mientras que la mejora de las condiciones de seguridad ha contribuido a impulsar la producción agrícola en Siria, en guerra, precisa la FAO.

Los conflictos y disturbios sociales provocan hambre en cerca de la mitad de los 41 países necesitados de ayuda, otros se enfrentan a una grave escasez de recursos debido a la gran afluencia de refugiados procedentes de países vecinos que experimentan tensiones.

Según el informe de la agencia especializada de Naciones Unidas, en Venezuela, «la hiperinflación ha erosionado gravemente el poder adquisitivo local, generando graves limitaciones al acceso de los hogares a los alimentos».

Los investigadores estiman que se registrará en ese país «un descenso de la producción de cereales debido a la falta de insumos agrícolas».

De acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, «unos 4,3 millones de personas han abandonado el país y se han establecido en países vecinos, donde sus necesidades humanitarias son ‘significativas'», recalca el informe.

Con información de AFP

infobae

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *