Estiman que calidad del aire mejorará desde fin de mes


Para finales de este setiembre estiman que la calidad de aire puede mejorar atendiendo al histórico de mediciones que se tiene, señalaron desde la Universidad Católica de Asunción. La llegada de temporada de lluvia, menos quemas, mayor velocidad del viento son los factores que pueden contribuir a partir de octubre.

“Estamos entrando prácticamente en la última etapa del periodo de más alta contaminación”, afirmó la docente investigadora de la UCA, ingeniera Fabiola Adam.

En los meses de agosto y setiembre recordó que se tiene los episodios de transporte de humo con mayor intensidad. Esto proviene tanto de áreas rurales dentro del territorio local como de los países vecinos. También –resalta– incide en la calidad lo que se genera dentro en las ciudades ya que aún hay práctica de quema de basuras, a pesar de estar prohibido.

El pico más alto al que se llegó fue el lunes 16 de setiembre –resaltó– con un nivel de 54 microgramos por metro cúbico de promedio diario. “Eso supera la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda no sobrepasar los 25 microgramos por metro cúbico en promedio diario”.

No obstante, indicó que a diario y por hora también hay una variabilidad en la calidad del aire.

MEDICIÓN. Para diciembre de este año el Ministerio de Ambiente tendría su primera estación de monitoreo de calidad de aire estándar. Medirá cinco tipos de contaminantes : Material Particulado, Ozono Troposférico, Monóxido de Carbono, Óxido de Nitrógeno y Anhídrido de Azufre, según el director de normalización de Calidad de Aire, Federico Schroeder. El equipo se encargará de las mediciones en Asunción y área metropolitana. La adquisición, a través de una licitación internacional ya en proceso, sería en el marco del proyecto Asunción Ciudad Verde y la inversión sería cerca de USD 350 mil.

Vehículos
Además de Incendios. Más del 50% de los contaminantes presentes en el aire, en zona de la capital provienen del sector transporte. Esto fue lo arrojado en el estudio realizado por el Centro Mario Molina de Chile, recordó el ingeniero Schroeder.

“El problema es la cantidad de autos viejos. Entonces no tienen catalizadores ni otras tecnologías que ayudan a que las emisiones sean bajas. Cuando un motor es viejo realiza una combustión incompleta y emite varios contaminantes como monóxido, material particulado y otros”.

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