Paraguay mejoró puntos pero empeoró posición Exministra María Epifanía González justificó resultados sobre lavado


La exministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), justificó la calificación sobre lavado de diner

o del Índice de Basilea, explicando que si bien Paraguay subió del puesto 18 al puesto 14 en el ranking de Basilea sobre países de riesgo en lavado de dinero, en el cual el primero es el más riesgoso, el puntaje que otorgó el Instituto de Basilea sobre Gobernanza a Paraguay es un poco menor al del año pasado.

González subrayó que los países se clasifican de mayor a menor nivel de riesgo. La columna -que se observa en el gráfico- de cambio refleja la comparación de Resultados 2018 y 2019. Los puntajes negativos identifican el progreso realizado -menores riesgos para el país- y positivo los puntajes demuestran un aumento en los riesgos de lavado de dinero y financiamiento a al terrorismo.

En la edición de este año, Paraguay obtuvo una calificación 6.74 y una variación de -0,05 con respecto al año pasado. Sin embargo ascendió en el ranking, ya que los demás países tuvieron un progreso mayor, quedando así en el puesto 14 a nivel mundial y quedando por debajo de Haití en lo que respecta a riesgo de lavado de activos y financiación al terrorismo.

“Esto no afectaría en nada para la evaluación porque Gafilat no toma en materia de lavado de dinero el informe de nadie, ellos son los número uno en eso. Según el informe de Basilea, el puntaje negativo de la calificación refleja avances entra en la lucha contra el lavado de dinero porque el riesgo disminuyó. Los puntajes por debajo del cero reflejan avances en la lucha contra el lavado de dinero y la calificación de Paraguay fue de -0.05”, indicó.

Consideró además, que la mejoría en los demás países es producto de los cambios que realizaron de cara a sus respectivas evaluaciones sobre lavado de dinero.

El Índice de Basilea no tiene una directa relación con la evaluación de Gafilat sobre lavado de dinero, pero deja mal parado al país de cara a la misma.

Tras su renuncia hace un mes en el marco de las crispaciones políticas generadas por el acta bilateral sobre la energía excedente de Itaipú, González volvería a trabajar en el Banco Central del Paraguay (BCP).

La evaluación de Gafilat comienza en el mes de noviembre con la llegada de los sobres de preevaluación.

5dias

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *